Miércoles 2 MARZO  

 21:30 h.
Al-Andaluz Project

ELLAS CREAN PRESENTA:


La de Al Andaluz Project es la historia de un intercambio musical y cultural. Michael Popp, el director de la formación germana de música antigua Estampie, recibió al término de una de sus actuaciones una copia de un cedé con el siguiente mensaje: ''Me atrevo a decir que esto superará la prueba de su oA­do crí­tico''. La grabación era de un álbum del grupo valenciano L탢í¢â€š¬í¢â€ž¢Ham de Foc, especialista en poner al dí­a acervos mediterráneos, orientales y medievales. Poco tiempo después, Aman Aman 탢í¢â€š¬í¢â‚¬Å“el proyecto alternativo que L탢í¢â€š¬í¢â€ž¢Ham de Foc dedica a la recreación de repertorios de música sefardA­- actuó en Munich y Michael Popp acudió a ver su espectáculo. Todaví­a fascinado con la grabación de L탢í¢â€š¬í¢â€ž¢Ham de Foc, propuso a Aman Aman un proyecto compartido.

AsA­ nació este singular y exquisito proyecto que, finalmente, hizo su puesta de largo el 15 de julio de 2006, dentro del programa de actividades previsto por el festival Hofmusiktage de Landshut. Desde entonces, Al Andaluz Project ha hecho una carrera corregida y aumentada desde aquel primer encuentro.

Las voces de las tres cantantes del grupo 탢í¢â€š¬í¢â‚¬Å“Mara Aranda, Sigrid Hausen e Iman Al Kandousi- se ajustan a la perfección al modelo devorador de música, impelido por un sobrecogedor apetito a escucharlo todo. Cantigas de Santa Marí­a, nubas andalusA­es y canciones tradicionales sefardA­es tienen una expresividad acalambrada que revela similar zozobra a la de formaciones tan veteranas como cualquiera de las sucesivas reconstituciones de algunas de las creaciones del búgaro Vladimir Ivanoff: Sarband Ensemble, Vox, Metamorphoses o L탢í¢â€š¬í¢â€ž¢Orient Imaginaire. No es difA­cil establecer comparaciones entre estos grupos y Al Andaluz Project, y no solo por el ideario musical que ambos comparten. El resultado es de una brillantez que pasma en los aires andalusA­es, y contagioso en todas esas melodí­as tocadas por la inspiración medieval, envuelta 탢í¢â€š¬í¢â‚¬Å“como ya se ha dicho- en un mejunje sonoro arrebatado al fecundo periodo de las Tres Culturas.