Miércoles 2 MARZO
21:30 h.
Al-Andaluz Project
ELLAS CREAN PRESENTA:
La de Al Andaluz Project es la historia de un intercambio musical y cultural. Michael Popp, el director de la formación germana de música antigua Estampie, recibió al término de una de sus actuaciones una copia de un cedé con el siguiente mensaje: ''Me atrevo a decir que esto superará la prueba de su oAÂdo crÃÂtico''. La grabación era de un álbum del grupo valenciano LÃĢ€â„¢Ham de Foc, especialista en poner al dÃÂa acervos mediterráneos, orientales y medievales. Poco tiempo después, Aman Aman ÃĢ€â€œel proyecto alternativo que LÃĢ€â„¢Ham de Foc dedica a la recreación de repertorios de música sefardAÂ- actuó en Munich y Michael Popp acudió a ver su espectáculo. TodavÃÂa fascinado con la grabación de LÃĢ€â„¢Ham de Foc, propuso a Aman Aman un proyecto compartido.
AsA nació este singular y exquisito proyecto que, finalmente, hizo su puesta de largo el 15 de julio de 2006, dentro del programa de actividades previsto por el festival Hofmusiktage de Landshut. Desde entonces, Al Andaluz Project ha hecho una carrera corregida y aumentada desde aquel primer encuentro.
Las voces de las tres cantantes del grupo ÃĢ€â€œMara Aranda, Sigrid Hausen e Iman Al Kandousi- se ajustan a la perfección al modelo devorador de música, impelido por un sobrecogedor apetito a escucharlo todo. Cantigas de Santa MarÃÂa, nubas andalusAÂes y canciones tradicionales sefardAÂes tienen una expresividad acalambrada que revela similar zozobra a la de formaciones tan veteranas como cualquiera de las sucesivas reconstituciones de algunas de las creaciones del búgaro Vladimir Ivanoff: Sarband Ensemble, Vox, Metamorphoses o LÃĢ€â„¢Orient Imaginaire. No es difAÂcil establecer comparaciones entre estos grupos y Al Andaluz Project, y no solo por el ideario musical que ambos comparten. El resultado es de una brillantez que pasma en los aires andalusAÂes, y contagioso en todas esas melodÃÂas tocadas por la inspiración medieval, envuelta ÃĢ€â€œcomo ya se ha dicho- en un mejunje sonoro arrebatado al fecundo periodo de las Tres Culturas.