Jueves 1 NOVIEMBRE
21:30 h.
Alaín Perez
Para el flamenco, Alain es el bajista de la última banda de Paco de Lucía.
Para el jazz latino, es uno de los grandes músicos del siglo XXI.
Para la salsa de Nueva York, Alain es el que dirigía la orquesta de Celia Cruz en sus visitas europeas. Para la historia de la música cubana, Alain es el tipo que canta en Madrid por Benny Moré al frente de la CMQ.
Para la timba, la salsa cubana. Alain es, a finales del siglo XX, el arreglista de Isaac Delgado pre- sente en la histórica gira del Team Cuba. Alain es el primer bajista que sustituyó a Juan Formell en Van Van.
Para el jazz cubano, es el cantante y teclista que pasó por Irakere en 1994 y posteriormente grabó con Chucho Valdés para el sello Blue Note
Para la música de Duke Ellington, Alain es el tipo que traduce con Jerry González âIn a sentimental Moodâ por ¡Sentimiento! en clave de rumba.
âY si quieres saber cómo está la Habana, pre- gúntaselo a Juanaâ
Después de pasar una década al lado de Paco de Lucía Alain tiene un poso flamenco que se ma- nifiesta en âEl ciego sin bastónâ, un homenaje al maestro en el que suena la guitarra de Antonio Sánchez y la armónica de Antonio Serrano. En la balada âSiempre te amoâ participa Josemi Carmo- na.
La banda de Alain cuenta con músicos de la talla de Ivan Melón Lewis que se destaca en âCelosa Noâ, un son dedicado al maestro Juan Formell. Pero éste ni es un disco de jazz, ni de flamenco.
Nació en Cuba en 1977, a los once años comienza a estudiar en el conservatorio de Cienfuegos, lleva tres años destacando en una agrupación musical infantil. Su meteórico salto a la Habana llega en
1993, se gradúa en guitarra, bajo y dirección de conjunto. Es el momento de la redefinición de la salsa moderna cubana, más conocida como timba.
¡Tremenda Expresividad! proclama NG La Banda.
Por el camino Alain Pérez cambia de instrumento y se pasa al bajo eléctrico cuando le llama Isaac Del- gado, se convierte en director musical de su ban- da y participa en los conciertos de la más grande orquesta cubana jamás imaginada: el Team Cuba, una combinación entre las siete bandas más des- tacadas de la isla: Van Van, NG La Banda, Isaac Delgado o Adalberto ílvarez. Fue la respuesta cu- bana a la Fania All Stars sólo que, en ese momento, el mundo se fijó en otro proyecto cubano llamado Buena Vista Social Club.
Alaín Pérez se traslada a Madrid...
Enlace Web