Viernes 13 SEPTIEMBRE  

 21:00 h.
Amador De La Rosa

Compositor, pianista, cantante y guitarrista, este músico autodidacta se curte a la sombra de los grandes y no tan grandes del flamenco, a los que acompaña sobre todo al piano en sus giras nacionales e internacionales.

En 2013 salta al panorama musical con nombre propio, lanzando el disco “Mágico despertar” en el que se incluyen temas como “Viejo bohemio”, “Arte pa vivir” y hasta 10 temas propios que reflejan la gran sensibilidad y el espí­ritu valiente de este gran músico compositor. Como broche de vanguardia a este disco, con Noel Pastor como productor y arreglista, se incluye un tema compuesto por ambos artistas en los que se funden la tradición del profundo cante de levante con la vanguardia más joven, creando ente ambos un nuevo lenguaje musical.

De la mano de su padrino musical, el prestigioso guitarrista flamenco Mario Escudero, hizo sus primeras actuaciones por los escenarios de Sevilla, destacando “La Carbonerí­a”, sala que le permitió introducirse en la escena del flamenco nacional mientras ganaba en formación y confianza.

Ha compartido escenarios nacionales e internacionales y ha hecho arreglos musicales en estudio con figuras como Paco de Lucí­a, Retama, el Cigala, Vicente Amigo, Raimundo Amador, Joaquí­n Cortés, Medina Azahara, Antonio Canales, Alejandro Sanz, manzanita, Potito, José Mercé y Antonio Canales.

Colaboró en el único disco del bailaor Juan Ramí­rez, más flamenco que el tacón, junto a Enrique Morente, Remedios Amaya, Parrita y Guadiana

Como compositor de banda sonora ha trabajado con el director valenciano Carlos Pérez Ferrer para sus pelí­culas “La otra cara del gitano” y “Best seller”.

En Alicante, donde reside desde 2009, ha participado con la orquesta sinfónica de Alicante en la Misa Gitana en homenaje a los gitanos ví­ctimas del holocausto nazi y actuado en beneficio de ONG’s. También ha impartido clases, cursos y talleres de piano, composición, cante, percusión y baile en la universidad de Elche y Alicante.

De sus giras internacionales le han dejado especial huella la que realizó por Egipto e Israel con el maestro del cajón Rubem Dantas, y la realizada por Estados Unidos formando dúo con el guitarrista flamenco americano Jonathan

Es también reconocido su compromiso social, colaborando altruistamente en campañas contra la desigualdad, o la recaudación de fondos para damnificados del huracán Mitch, o la composición de dos obras en conmemoración de los gitanos abatidos por el nazismo.

Amador de la Rosa posee un carácter musical muy propio y personal, en el que resalta ante todo la incorporación de la guitarra flamenca al piano y su honda voz rota y ronca.

Profundo conocedor de los palos del flamenco, gran guitarrista y excelente pianista, no se detiene en el flamenco. Amador es un músico vanguardista que va por libre, que combina su profunda herencia flamenca con otros ritmos, sacándolos de su contexto y transportándolos a alguna base flamenca de la que siempre parte. El resultado son trabajos muy depurados y valientes en los que propone lenguajes instrumentales nuevos con renovada originalidad, creando incluso ritmos que aún no existen.