Martes 13 MAYO  

 21:00 h.
Amesmalíºa

A mesma lúa significa la misma luna en galego, un mismo astro que perfuma con su luz canciones que se susurran a orillas del mar de Cádiz y de Pontevedra. Sonidos de una noche de luna hechicera, entre arena blanca y olor a musgo, bajo la misma luna.

Amesmalúa es una banda de músicos de distintos orí­genes que propone un viaje de encuentros, un maridaje de memoria y pasión entre el flamenco y la canción popular gallega, en una propuesta ligada a las músicas improvisadas con raí­ces en el folclore.

Además de coplas populares, cantigas y adaptaciones, Amesmalúa también ha creado temas propios con la impronta de un carácter unificador. Los tí­tulos de los temas nos hablan de un bilingí¼ismo que procede del imaginero popular, y tienen el sentido veraz de un cante jondo tamizado por la languidez del sentir galego.

A un paso de la picaresca y a otro de la melancolí­a, entre el gesto cómplice y festivo, entre el misterio de fábulas y leyendas, Amesmalúa no trata de construir un forzado puente estético en la geografí­a musical, sino cruzar aquél que se construye sobre la memoria individual y colectiva con la que se expresa. Tampoco por casualidad el lugar donde este proyecto germina es Madrid, donde muchos senderos, por ajenos que sean, convergen.

Amesmalúa se funda en 2009 cuando Gautama del Campo (espí­ritu libre y barroco de un jazz nacido entre Gibraltar y la Giralda, con un pie en el blues del Guadalquivir) y Manuela Elena (extremeña con infancia en Galicia canta en la lengua de Rosalí­a de Castro cortejada por el saxo de Gautama) deciden extender el trabajo realizado por separado con otros músicos amigos. Ellos son los fundadores de este estimulante proyecto que se completa con Juan Maya, un ecléctico músico de raza gitana, que con su personal sensibilidad e inconfundible “toque” a la guitarra flamenca, arropa y redondea estos cantes.

La banda es apoyada también desde el principio por músicos de distintos orí­genes, como Yago Salorio al bajo eléctrico, Josito Congosto al cajón, Paco Botí­a y José Luí­s Calandria a las percusiones, que continúan en Amesmalúa actualmente, junto con otros nuevos miembros como Delfina Rolán en los coros o Julián Olivares a la guitarra y al tres cubano.

Manuela Elena (voz principal) Cáceres.
Delfina Rolán (coros) Ourense.
Juan Maya (guitarra flamenca solista) Jaén.
Julian Olivares (guitarra flamenca y tres cubano) Madrid.
Yago Salorio (bajo o contrabajo) A Coruña.
Gautama del Campo (saxos y flautas) Sevilla.
Jose Luis Congosto (cajón y percusiones) Madrid.
Paco Botí­a (panderos y percusiones) Murcia.
Jose Luis Calandria “Tristón” (surdo y percusiones) Montevideo