Miércoles 29 ENERO  

 21:00 h.
Antonio Cortés

Es ya un secreto a voces: la mayor revelación que ha dado la copla en los últimos años y el productor que más ha revitalizado el género, han grabado un disco juntos.
Antonio Cortés y Javier Limón. El encuentro entre ambos es una verdadera reunión en la cumbre. Y a la vez en la intimidad. Porque “Los secretos de la copla” es un trabajo desprovisto de artificios. Para las distancias cortas y con un largo recorrido por delante. Coplas de esas que nunca aparecen en las antologí­as, boleros llevados a su propio terreno y sendos homenajes a las más grandes: a Carmen Amaya (con un tema escrito por el propio Limón para la ocasión) y a Rocí­o Jurado (con una rompedora versión de “Señora” como primer e impactante single).
En este tercer disco, Antonio Cortés da un paso de gigante como intérprete. A tono con los arreglos, su voz va directa a la esencia. Y suena mejor que nunca. Dulce y a la vez poderosa. En ocasiones contenida como quien susurra al oí­do una confidencia. En otras, inmensa como quien clama al cielo. Si Raphael y Rocí­o Jurado hubiesen tenido un hijo juntos, probablemente cantarí­a como lo hace él. Pero nunca sabremos si procede de alguna dinastí­a artí­stica, porque, lejos de ser hijo de celebridades, Antonio Cortés es huérfano por partida doble...


La suya es una historia que supera cualquier ficción. De un orfanato de Rumaní­a a prí­ncipe de la copla. Cuando ni tení­a uso de razón, le adoptó en Bucarest una familia malagueña, cuyo padre fallecerí­a poco después. Creció y sigue viviendo en su Nerja del alma. Cantaba solo de manera casi furtiva. Lo más atrevido, saetas desde su balcón; hasta que, con 19 años, se presenta en el 2007 a la mí­tica primera edición del programa de Canal Sur “Se llama copla” y se convierte en su más rutilante descubrimiento.

En el 2010, su debut “Lo que a mí­ me está pasando” alcanzó el disco de oro. Y cruzó el Atlántico con su siguiente trabajo, “Cuando quieras, donde quieras, como quieras”, gracias a la nominación obtenida en la última edición de los premios Grammy Latinos. Ahora “Los secretos de la copla” tiene algo de reencuentro. Fue su primer valedor, Pive Amador, quien propuso rescatar coplas semiolvidadas que nada tienen que envidiar a las más Conocidas. Con varias paradas en el repertorio de Miguel de Molina.

Javier Limón redondeó y dio forma al concepto aportando temas de diferente cuna e idéntica sensibilidad. La copla enhebrada con jazz, flamenco, bolero, sonidos mediterráneos, pop y hasta rock. La temprana consagración del joven Antonio Cortés: toda una estrella en Andalucí­a y fuera de ella, todaví­a, el secreto mejor guardado de la copla.