Jueves 3 ENERO  

 21:30 h.
Comisií³n Espaí±ola Ayuda al Refugiado - Concierto Solidario

Actuarán: Marwan, Luis Ramiro, Rozalén, Pez Mago, Diego Ojeda, Boza.


La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEA(R), es una organización no gubernamental fundada en 1979, de acción voluntaria, humanitaria, independiente y plural.

Nuestra misión: defender y promover los derechos humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional, con especial dedicación a las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad social.

¿Qué hacemos?
Para poder cumplir con nuestra misión, apoyamos a las personas refugiadas en diversos ámbitos, desde la acogida y la atención psicosocial, hasta la defensa jurí­dica, la incidencia polí­tica y la denuncia en aquellas ocasiones en las que se viola los derechos de las personas refugiadas.

Cada dí­a, los profesionales de CEA(R) asesoran y defienden los derechos de las personas solicitantes de asilo y refugiadas ante las autoridades y los tribunales de justicia.

CEA(R) cuenta con centros de acogida a personas solicitantes de asilo y refugiadas, dónde se les facilita alojamiento y toda una serie de servicios fundamentales para avanzar en su proceso de autonomí­a y de integración social. Proceso en el que son acompañadas, en todo momento, por nuestros profesionales ofreciendo atención social, psicológica, jurí­dica y laboral.

Asimismo, CEA(R) vela por el derecho de asilo con la finalidad de cambiar las leyes y derribar las barreras polí­ticas y sociales que obstaculizan la plena consecución de derechos de las personas refugiadas a través de la denuncia, la movilización social y la incidencia polí­tica.

¿Por qué apoyar a las personas (R)efugiadas?
No hace tanto tiempo, los españoles y españolas fuimos refugiados en Europa y América, fruto del exilio tras la guerra civil y la dictadura. Con la llegada de la democracia, España se convirtió en tierra de asilo asumiendo sus responsabilidades
internacionales como paí­s respetuoso de los derechos humanos. Sin embargo, no debemos olvidar la deuda histórica que tenemos con las sociedades que antaño acogieron a nuestros exiliados y exiliadas.

Actualmente hay en el mundo más de 43 millones de seres humanos necesitados de protección internacional entre personas refugiadas, apátridas y desplazadas internas a causa de los conflictos y la violencia. La inmensa mayorí­a de estas personas se ven obligadas a huir de sus hogares buscando protección en otros lugares e incluso
en paí­ses distintos al suyo. Son personas que sufren persecución por sus ideas, por su identidad cultural, por su nacionalidad, por su orientación sexual, por su religión, por su identidad o violencia de género, por ser ví­ctimas de trata o que simplemente huyen de la guerra y la violencia generalizada.

Alrededor del 90% de las personas necesitadas de protección son acogidas en paí­ses empobrecidos. Sin embargo, frente a esta realidad, Europa cada vez se muestra más insolidaria con las personas refugiadas tratando de impedir su llegada a territorio europeo y aumentando las restricciones para acceder al derecho de asilo.

En España las solicitudes de asilo han caí­do un 65% en los últimos 10 años. España es uno de los paí­ses que menos personas refugiadas acoge, ocupando el puesto 24 de la Unión Europea en relación a su población y nivel económico.

La solidaridad con las personas refugiadas está en peligro y el derecho de asilo en crisis.
Por todos esos motivos, CEA(R) es más necesaria que nunca.
Enlace Web