Sábado 10 MARZO  

 12:00 h.
Dos

DíšO DE BALFOLK Y MíšSICAS CASTELLANAS

Este dúo nace en la primavera de 2016 desde la inquietud por conocer y explorar los ritmos tradicionales de danza, tanto centro-europeos (bal-folk) como peninsulares.

Partiendo del aprendizaje de la tradición, Pedro Bartolomé y Esther Sánchez desarrollan un repertorio de temas bailables, en su mayorí­a de composición propia. Las mazurkas, valses, chapelloises, bourrés y otras danzas europeas suenan en concierto junto a jotas, charros y seguidillas tí­picos de nuestro folklore castellano.

Los dos instrumentos principales que aparecen en escena son la guitarra y el violí­n de cinco cuerdas pero también podemos escuchar temas con voz, charango, pandero cuadrado de Peñaparda, cucharas y otras percusiones ibéricas.

ESTHER SíNCHEZ
Violí­n de cinco cuerdas, voz y percusiones ibéricas

Comienza a jugar con el violí­n con 5 años, gracias a su madre, que abrió la puerta de las clases de música con Isabel Prieto porque “ya desde muy pequeña Esther cantaba y bailaba mucho”. Concluye sus estudios profesionales con Reynaldo Maceo en el Conservatorio P. Antonio Soler de Madrid.

A lo largo de los últimos años ha participado en diferentes agrupaciones musicales, tanto sinfónicas como camerí­sticas, entre las que destacan: Orquesta Metropolitana de Madrid, Cuarteto Saltarello y Camerata San Isidro (de la cual, es miembro en la actualidad).

Al mismo tiempo, se interesa por el uso del violí­n en diversos estilos musicales: música tradicional de la pení­nsula Ibérica y de otros paí­ses mediterráneos, de India y de Europa central, swing y jazz, rock, pop…

Continúa profundizando, principalmente en el ámbito de la música tradicional, en diferentes proyectos: Martina Quiere Bailar (sexteto de Bal Folk, nacido en 2010) Las Piojas en Costura (de la mano del maestro Eliseo Parra), Zagala (quinteto de música tradicional Ibérica) y DOS (dúo de Bal Folk y música castellana).

PEDRO BARTOLOMí‰
Guitarra, charango, flautas, voz y percusiones ibéricas

Comienza su andadura musical a los 15 años, cuando su padre le pone una guitarra en las manos y muy sabiamente le guí­a en sus primeros pasos. Desde ese momento ha tenido muchos compañeros musicales, los cuales, sin quererlo y sin saberlo, se han convertido en sus maestros. Entre ellos que cabe destacar a José Javier Bravo, a ílvaro Matellano, a Javier Garcí­a, a Eneas Freire y a Miguel Bellas.

Ha formador parte de diversos proyectos musicales de muy diferentes estilos (folk, flamenco, rock, música antigua…) con los músicos anteriormente citados (entre otros tantos). Estudia el grado profesional de Flauta de pico con Fernando Paz en el CIM Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial, y más adelante se licencia en Música Antigua especializado en Flauta de pico, en la ESMAE (Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo), en Oporto, Portugal, bajo la tutela de Pedro Sousa Silva.

Desde 2008, forma parte de Nautilia, banda que se nutre de las raí­ces folklóricas de todo el planeta, y las fusiona con las influencias que cada uno de sus miembros trae consigo, que van desde el funk, el jazz, o el rock progresivo, hasta la música renacentista o barroca, donde participa como flautista y charanguista.

Desde 2015 asiste regularmente a clases de cante y percusión ibérica con Eliseo Parra, formando parte de Las Piojas en costura y en 2016 forma junto con Esther Sánchez el dúo “DOS”.
Enlace Web