Viernes 28 FEBRERO  

 19:30 h.
Elí­ades Ochoa

Una esquina de Santiago de Cuba, un dí­a de Reyes. Una guitarra y una gorrita depositada en el suelo. Alguien pasa y deja caer cinco centavos: una cantidad respetable para el que trova, Eliades Ochoa, que en estos años tiene once. El joven no sospecha que esa esquina ha sido su primer escenario; aquel peatón despistado, su primer público y aquella moneda, el primer sueldo.
Se suceden las descargas en otros recodos y bodeguitas, no sólo en el barrio de Mejiquito sino un poco más allá, y luego un poco más lejos. Cuando Eliades Ochoa crea su primera formación de trA­o, todo Santiago ha escuchado ya sus guarachas. En 1963 entra a trabajar en una emisión radiofónica de vocación guajira y revolucionaria, Trinchera agraria, que abandona después de nueve años. A partir de entonces es asiduo al centro neurálgico de la sociedad musical santiaguera, la Casa de la Trova, primero como miembro del Quinteto Oriente, más tarde como parte del Septeto TA­pico y finalmente como director musical, voz y guitarra del Cuarteto Patria. Su peculiar guitarra armónica, capaz de sonar como un tres o como una guitarra ortodoxa, es una de sus señas de identidad. Otra es su sombrero guajiro, sustituto de aquella primera gorrita, reivindicación del espA­ritu campesino de su música, y del suyo propio.
Urge remarcar aquí­­ que el Cuarteto Patria es un ente vivo, que necesita sangre nueva, que no se conforma con reiterar las fórmulas ancestrales. Por ello Eliades invita a formar parte de esta histórica agrupación a destacados músicos de Santiago pertenecientes a las nuevas generaciones y decide añadir piano y dos trompetas convirtiéndose en El Grupo Patria en la actualidad.