Lunes 31 OCTUBRE
21:30 h.
El Bicho
Flamenco-Fusión de calidad.
Elbicho, siete jóvenes, (dos madrileños, cinco alicantinos y ningún andaluz), que ofrecen una propuesta diferente con una seña de identidad exclusiva: un directo adictivo y sin pausas que conjuga tangos, seguidillas o bulerÃÂas entre notas de jazz y ritmos afro en una perfecta ejecución musical.
No hay manera de resistirse a los encantos, el carisma y la energÃÂa de la voz de Miguel Campello, todo un ''animal'' de escenario, a la guitarra carabanchelera de VAÂctor Iniesta, a los graves del bajo eléctrico de Carlos Tato, a la maestrÃÂa de David Amores en la percusión junto a la contundencia de Toni Mangas a la bateria. Y por último, la flauta y la trompeta de Juan Carlos Aracil y Pepe Andreu, las nuevas incorporaciones.
Hace dos años, este grupo, que surgió de encuentros casuales en la Escuela de Música Popular del gran Guillermo McGill, asistiendo a conciertos en salas madrileñas, y tocando por las calles de Lavapiés, el Rastro y la Plaza Mayor en Madrid, no se podÃÂa imaginar que, casi sin maqueta y gracias sólo a su directo y al boca a boca, en junio de 2003, pudiera tener su primer disco en circulación.
Un dÃÂa, en el verano del 2001 decidieron cargar en el coche todos sus bártulos y poner rumbo al Festival de Jazz de Vitoria. Y para no perder la costumbre, estuvieron tocando en la calle y amenizando la espera de todos aquellos que hacÃÂan cola para ver los conciertos de Paco de LucÃÂa, Chick Corea y Jorge Pardo, entre otros. Y de vuelta a Madrid, casualidades de la vida, coinciden en un concierto con Tino di Geraldo, músico, compañero y amigo de los anteriores.
Precisamente, ha sido el mismo Tino de Geraldo, junto a Guillermo Quero, los productores del primer disco de Elbicho. Un trabajo que ha contado con colabores de la talla de Carles Benavent, Jorge Pardo o Eva Durán. Casi ná! ''Ha sido alucinante haber trabajado con músicos que han sido referentes directos nuestros, con los que hemos crecido y a los que admiramos como músicos, y sobre todo ahora, como personas.
Tocar mano a mano con los all stars, ¿quién nos lo iba a decir?''. Mientras continúan sin creerse lo que les ha pasado en los últimos dos años, destacan que durante la grabación, por encima de todo, han aprendido lo que es la música, y lo más importante, la actitud del músico hacia ésta. ''Tino, Quero y el resto, nos han enseñado que hay a hacer las cosas de verdad, poniendo el corazón, buscando lo más grande, pero sin dejar de lado la sencillez y la sinceridad''. Atención: Su primer disco salió a la venta y arrasó, ahora se atreven con el segundo. El tAÂtulo, el mismo: Elbicho II.
Ahora los siete andan sueltos y seguro que darán mucha guerra... (tanta o más que la que han dado con su nombre: primero fueron El Bicho, después Los Bichos, Delbicho....) Y finalmente, damas y caballeros, con todos ustedes: Elbicho.
Texto: Raquel Hernández
Enlace Web