Miércoles 24 SEPTIEMBRE
21:00 h.
El Norte
El Norte fue uno de tantos grupos españoles de pop que alcanzaron un enorme éxito popular a través de un solo hit a finales de la década de los 80. Su trayectoria, aunque corta, fue muy intensa, y su canción 'Entre tú y yo' figura entre las canciones más memorables del pop estatal de los últimos veinte años.
Formado en Santander (Cantabria) en 1988, El Norte era un trÃÂo integrado por Carmelo López (voz, guitarra y teclados), Alberto López (voz y guitarras) e Ignacio Izcoa (bajo).
Su música, un pop melódico tan poderoso como atractivo a la primera escucha, tenÃÂa todos los ingredientes para triunfar: buena técnica instrumental, letras interesantes, comercialidad bien entendida, voces limpias y unas melodÃÂas cargadas de gran fuerza emocional. Y asàlo debió creer Julián Ruiz, afamado productor con varios de los mayores éxitos del pop patrio en su cartera, que en 1988 se encargó de dirigir la grabación del primer Lp del trÃÂo santanderino, 'La cabaña de la colina'. Este álbum estaba repleto de canciones (un total de 10) con vocación de single como 'Adiós para siempre', 'No hay sirenas', 'La cabaña de la colina' o 'Entre tú y yo'. Y precisamente esta última serÃÂa la canción encargada de catapultar a El Norte a lo más alto de las listas radiofónicas comerciales. El resto de temas del trabajo fueron 'Los monos calvos', 'Bailarás conmigo', 'Algo de felicidad', 'Un mundo de ilusiones', 'Amor' y 'No te desanimes'.
En 1990 aparece el segundo de la formación, 'El mundo está loco' con diez nuevos temas, nuevamente dirigidos por Julián Ruiz. Las canciones que compusieron el álbum fueron 'Amores sin palabras', 'Quiero ser un héroe', 'Un lugar para olvidar', 'Susana', 'El mundo está loco', 'Desde la Tierra a las estrellas', 'Cuando todo marcha mal', 'Nunca te fallaré', 'Mi camino' y 'Himno'.
El tercer y último álbum de su primera etapa apareció en el mercado en 1991, de tÃÂtulo 'Tempestad'. ContenÃÂa los temas 'Nada te puedo dar', 'Aunque me des la espalda', 'En otro mundo', 'El mar del norte azul', 'Rompe mi corazón', 'El chico del andén', 'Volveré a por ti', 'Solamente quiero tus caricias', 'Asàes mi vida' y 'Ojalá estuvieras aquÃÂ'.
Trece años mas tarde, en 2004, el grupo se vuelve a juntar con el objeto de lanzar un nuevo producto al mercado, como lo fue el cuarto disco del grupo, 'Sigue siendo de dÃÂa', con producción del propio Carmelo. Para ello, el grupo recluta una serie de músicos que provienen de diferentes formaciones pop bien reconocidas: Javier Portugués (ex baterÃÂa de Modestia Aparte), Simón Mas (ex teclista de Greta y los Garbo) y David Tarifa (guitarrista habitual de Cómplices).
En este trabajo combinan canciones nuevas con éxitos de antaño. Los temas fueron 'Perdido', 'Amores vagabundos', 'Ahora que me dejas', 'Perdona si no supe comprender', 'Sin ti', 'No pienses más en mÃÂ', 'Cómo te puedo decir', 'Muñeco roto', 'Tu canción', 'Gracias a ti', 'Hey muñeca', 'Nunca te fallaré', 'Entre tú y yo', 'Adiós para siempre', 'Susana', 'Nada te puedo dar' y 'Algo de felicidad'.
En abril de 2011 aparece el quinto disco del grupo que, tras una nueva larga ausencia, aparecen con mas fuerza que nunca con el disco 'El Imperio de los sentidos'. Se trata de una obra mágica llena de dolor, rabia, amor y sangre. El grupo toma una nueva dirección alejandose del pop mas convencional y sumergiendose en los sinuosos caminos del rock mas contemporaneo. Letras llenas de misterio, de seres oscuros y mágicos. Un universo completo en una gran obra audiovisual. El misterio es lo que rodea también a sus integrantes, apartados del mundo durante mas de una década. 'Besos ensangrentados' es el single de lanzamiento, con videoclip incuido.