Martes 7 ENERO
El Siglo Del Tesorero (El Musical)
Con el año nuevo, el cantautor José María Alfaya y su compinche Don Martín de la Gaita vuelven a la carga con una nueva actuación en la Sala Galileo Galilei. Será el próximo 7 de enero, martes, a las 21:00 h, con su espectáculo musical âEl Siglo del Tesoreroâ. Una hora y media de canciones corrosivas, versos satíricos y sorpresas irreverentes para desenmascarar a los pícaros modernos repasando, con humor, la actualidad política.
Si estás harto de que los políticos se rían de ti⦠ahora puedes reírte tú de ellos. Porque Alfaya y Don Martín logran la cuadratura del círculo: cosechar carcajadas en un terreno que no tiene ninguna gracia. âSi el enemigo no descansa, nosotros tampocoâ, dicen el juglar y el trovador que, con formas y modos propios del Siglo de Oro, nos contarán lo que está pasando en este Siglo del Tesorero. Por si alguien aún no se ha enterado.
Y para que conste el despliegue de medios, Pepe Tarduchi, Mónica Yebra, Jesús Marco y Kiko Aladro les auxiliarán en tan delicada y delirante misión.
José María Alfaya y Javier Martín Gaitero
Jose María Alfaya:
Este cantautor de la Tercera Edad lo mismo cabalga en solitario que se rodea de un elenco de compinches, tan difícil de describir que, para los economistas, se trata de activos no realizables, para los ecologistas son una acumulación de residuos urbanos y para los médicos, una colección de historias clínicas, que, aprovechando la existencia de la Red Estatal de Bares, Chiringuitos, Tascas y otros lugares de mala fama y peor nota, intentan difundir su recado de esperanza como producto final de las prácticas de terapia ocupacional.
Javier Martín Gaitero:
Tocado con un sombrero de ala anchísima que remata una pluma (roja, por supuesto) y con la lengua más afilada que su propia espada don Martín de la Gaita se enfrenta al bipartidismo sin disimulos, a pecho descubierto y a carcajada limpia. Con El mitin del ciudadano, el espectáculo teatral que protagoniza este histriónico personaje, ha resucitado un género (la sátira política) que parecía cosa del pasado.
Y precisamente del pasado, llega él con la doble misión de denunciar los abusos del poder y desenmascarar a los pícaros modernos, tan abundantes ahora como en el Siglo de Oro del que viene. Cuatrocientos años separan a don Martín de la Gaita de Javier Martín Gaitero (el autor de sus satíricos versos que es también el actor que lo encarna) pero diríase que son la misma persona.