Sábado 2 DICIEMBRE
21:00 h.
Eliseo Parra Band
Eliseo Parra: Nunca perseguí la gloria, la primera biografía autorizada de Eliseo Parra
-La obra narra la apasionante peripecia vital y artística del artista clave en la modernización del folk español y la renovación de la escena de la música tradicional ibérica.
-El CD que acompaña al libro ofrece una visión global de las cinco décadas de trabajo de Eliseo Parra y pone en valor su aportación a géneros tan dispares como el rock psicodélico, la salsa o la canción de autor.
-No lo duden. Si Eliseo Parra hubiera nacido en Alabama, cualquier aficionado español a la música conocería su biografía, su vida profesional y sus canciones.
-Pero Eliseo es natural de Sardón de Duero, un pueblo de Valladolid. Se convirtió en músico profesional en Barcelona y grabó su Tribus hispanas (el disco fundamental del folk español en los últimos años del milenio) en Madrid. Tal vez por eso, la figura de Eliseo Parra no ha alcanzado la relevancia que merece. Sin embargo, el tiempo colocará a este excepcional artista en el lugar que le corresponde.
-Eliseo ha investigado la música tradicional ibérica, ha rescatado ritmos e instrumentos y ha revitalizado el legado popular para asegurar su viabilidad futura. Un trabajo cuidadoso y enérgico, tan relevante como el que hicieron en otras latitudes bandas veneradas como Led Zeppelin, que inyectó electricidad a los viejos blues. Además, Eliseo fue testigo privilegiado, y protagonista, de los principales movimientos artísticos engendrados en las últimas cinco décadas.
-Desde los primeros conjuntos surgidos tras el contagio del fenómeno beatle a la explosión del rock layetano, pasando por la eclosión de los cantautores, el reinado de la salsa, la modernidad impostada de la década de los ochenta y la explosión de las músicas del mundo. Una historia de honestidad, pasión musical y acontecimientos compartidos que tenía que ser contada.
Eliseo Parra es uno de los grandes musicólogos que tiene este país, capaz de recoger lo mejor de nuestra tradición para releerla y dotarla con su talento de una sorprendente modernidad.
Música tradicional sin conservantes ni colorantes, Eliseo la hace suya y se la va pasando a sus descendientes como una herencia hasta que llega a nosotros pulida como una joya a fuerza de seguirla cantando, sin campañas promocionales ni monopolios de mercado.
Eliseo Parra ha pasado gran parte de su vida investigando el folclore y la tradición de todas las culturas que han conformado la península ibérica y, en especial, de todas aquellas que con el paso del tiempo se han ido perdiendo y que en muchos casos ya sólo se conservan en manos de unos pocos. Ha grabado y conservado manifestaciones musicales que, desgraciadamente, ya no existen. Un legado cultural que se va perdiendo y que sólo gracias a trabajos como el suyo se puede perpetuar y conservar.
Y es que muy pocos pueden presumir de haber grabado canciones en nuestros cuatro idiomas oficiales (castellano, catalán, gallego y euskera). Si analizamos sus anteriores trabajos conjuntamente con el que ahora nos ocupa, 'Viva quien sabe querer', nos damos cuenta de que casi no queda una región española a la que Eliseo no se haya acercado para grabar, enriquecer y actualizar alguna de sus melodías más tradicionales.
Pero, más allá de este trabajo de investigación, Eliseo Parra nos enseña que la música tradicional no está en absoluto reñida con la modernidad, que no solo pertenece al pasado, y que puede dotarse de gran interés y atractivo para las nuevas generaciones.
Si por world music entendemos la creación de nuevas formas musicales a través de la mezcla de la música folclórica con elementos contemporáneos, la música de Eliseo sin duda podría definirse como tal.
Enlace Web