Sábado 4 ENERO  

 21:00 h.
Eliseo Parra y Las Piojas en Costura

El músico Eliseo Parra y la formación Las Piojas presentan espectáculo ‘Cantares de Navidad’, con en el que recordarán ‘cantares’ de tradición oral de buena parte de la Pení­nsula y canciones tradicionales de cuando la Navidad era una fiesta de regocijo que alegraba el mes de diciembre en los frí­os inviernos de antaño, cuando la gente salí­a a la calle con zambombas, panderetas, guitarras y bandurrias, para pedir el aguinaldo y llevar la música por los pueblos donde los vecinos les invitaban a dulces y aní­s en agradecimiento.

Eliseo Parra tiene a sus espaldas una dilatada trayectoria como divulgador de la música tradicional española y desde hace más de seis años, compagina su carrera musical con la labor docente como profesor de percusión y canto tradicional, en la que ha formado a un buen número de músicos, como a los integrantes de Las Piojas.

El concierto ‘Cantares de Navidad’ une temas religiosos y paganos, propios de la época que empezaba en diciembre y continuaba en enero, como dice el refrán: un mes antes y un mes después, Nochebuena es.


Eliseo Parra es uno de los grandes musicólogos que tiene este paíÂs, capaz de recoger lo mejor de nuestra tradición para releerla y dotarla con su talento de una sorprendente modernidad.

Música tradicional sin conservantes ni colorantes, Eliseo la hace suya y se la va pasando a sus descendientes como una herencia hasta que llega a nosotros pulida como una joya a fuerza de seguirla cantando, sin campañas promocionales ni monopolios de mercado.

Eliseo Parra ha pasado gran parte de su vida investigando el folclore y la tradición de todas las culturas que han conformado la pení­nsula ibérica y, en especial, de todas aquellas que con el paso del tiempo se han ido perdiendo y que en muchos casos ya sólo se conservan en manos de unos pocos. Ha grabado y conservado manifestaciones musicales que, desgraciadamente, ya no existen. Un legado cultural que se va perdiendo y que sólo gracias a trabajos como el suyo se puede perpetuar y conservar.

Y es que muy pocos pueden presumir de haber grabado canciones en nuestros cuatro idiomas oficiales (castellano, catalán, gallego y euskera). Si analizamos sus anteriores trabajos conjuntamente con el que ahora nos ocupa, 'Viva quien sabe querer', nos damos cuenta de que casi no queda una región española a la que Eliseo no se haya acercado para grabar, enriquecer y actualizar alguna de sus melodí­as más tradicionales.

Pero, más allá de este trabajo de investigación, Eliseo Parra nos enseña que la música tradicional no está en absoluto reñida con la modernidad, que no solo pertenece al pasado, y que puede dotarse de gran interés y atractivo para las nuevas generaciones.

Si por world music entendemos la creación de nuevas formas musicales a través de la mezcla de la música folclórica con elementos contemporáneos, la música de Eliseo sin duda podrí­a definirse como tal.