Martes 17 MARZO
21:30 h.
Ellas Crean Presenta a Aynur
Formación: Aynur (voz), Cemil Kocgun (guitarra), Yasin boyraz (flauta), Neriman Gunes Akalin (violÃÂn) y Yilmaz yesilyurt (percusión)
En 2005, el Sexto Tribunal Penal de Diyarbakir dictó sentencia retirando del mercado el disco de Aynur KeA§e Kurdan; se estimaba que la canción que proporciona tAÂtulo al álbum 'incitaba a las mujeres a echarse al monte y fomentar el separatismo'. Tan fosforescente juicio se cita entrecomillado, por haber sido extraAÂdo del sumario. El dictamen fue recurrido de inmediato y la lógica legal se impuso, provocando la anulación inmediata de la sentencia en el mes de septiembre de 2005.
Queda claro que Aynur es mujer que trabaja su propia suerte. Y es asA casi desde que crecÃÂa en la pequeña localidad de Çemisgesek, integrada en la provincia de Tunceli. AllAÂ, entre tradiciones ancestrales, Aynur -nacida en 1975- descubrió que la música formaba parte de su vida y decidió dedicar tiempo a dejarse llevar por la fascinante mixtura de palabras, canto y música, tan propia de aquella cultura.
Urge apuntar que, en TurquÃÂa, las tradiciones cambian ÃĢ€â€œcomo quien dice- de esquina en esquina, y la cultura musical kurda alev -próxima a la chiAÂ-, a la que Aynur se adscribe, es muy diferente de la de Irán o Siria.
En su álbum de debut, Seyir, de 2002, la cantante deslumbró. Sin embargo, no atrajo sobre sA el interés que obtuvieron posteriores colaboraciones discográficas y conciertos junto a formaciones como Grup Yorum, Metin-Kemal Kahraman, Anjelika Akbar u Orient Expressions. La razón es obvia: el discreto diseño sonoro de aquel trabajo reducÃÂa el protagonismo de esta mujer temperamental al fuego de artificio del apunte exótico.
Las canciones de Aynur se reconocen en todos los pueblos de su vecindario y transmiten asuntos de la vida cotidiana, himnos que celebran la vida y cantos de duelo y liberación. La sonoridad no es muy diferente de la de nuestras canciones de trabajo, pero, cuando lo es, el detalle no impide que percibamos unas emociones que se recrean en sentir la algarabÃÂa del amor o se resienten con el quebranto en el que viven los exiliados y quienes se encuentran lejos del ser amado. Aynur, que publicó en 2006 el disco NA»pel, ha visitado diferentes festivales en el mundo y ha materializado colaboraciones, como la realizada con el Nederlands Blazers Ensemble.
Aynur justifica asA su particular revolución permanente: 'Mi deseo es franquear las puertas que lucho por abrir. Una vez atravesadas, seguiré avanzando hasta abrir muchas otras. El camino que mi corazón me muestra es el que conduce hacia mi misma. Y sé que es un camino largo, pero seguiré por él mientras tenga ánimos y fuerzas'.
Enlace Web