Miércoles 9 ENERO  

 21:00 h.
Emilio José

Nacido en Fernán Núñez (Córdoba) Emilio José comenzó su carrera artí­stica en Barcelona, a donde se trasladó con su familia en 1962.
Empezó a escribir canciones, a la moda de la vuelta a las raí­ces que se estaba produciendo en la canción de autor española a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta. Firmó contrato con la discográfica Belter y editó su primer álbum, Campo herido, con temas como Puerto pescador, Campo Herido, Queja en el aire, etc..

En 1972 comenzó la gira de festivales de la canción. Ese año ganó el premio de la Crí­tica en el III Festival de Almerí­a y logró el primer premio del VI Festival de Villancicos Nuevos. En 1973 triunfó en el Festival de la Canción Testimonio.
En 1973 llegó ''Soledad'', 1º premio del festival de Benidorm, por una abrumadora mayorí­a de votos, pero la cosa no se detuvo ahí­, ''Soledad'' cruzó los mares que tan dentro llevaba Emilio y convertida en su buque insignia, conquistó corazones y continentes, fue grabada en varios idiomas y cantada por multitud de cantantes y orquestas que aún hoy siguen haciendo versiones de ella, aunque el mayor éxito internacional del tema llegó cuando lo grabó la cantante griega Nana Mouskouri que vendió más de dos millones de copias en toda Europa.

Emilio José continuó su carrera y grabó su tercer L.P. ''Por un adiós'' y en ese disco otra canción de gran éxito, ''Nuestra Playa'', en 1974, que obtuvo destacados lugares en las listas de éxitos de varios paí­ses. Emilio José comienza su gira por Latinoamérica en Chile, siendo artista invitado en el Festival de Viña del Mar, compartiendo escenario con Roberto Carlos, Julio Iglesias y Sandro. De aquel primer viaje guarda bonitos recuerdos, cuando comenzó a cantar ''Nuestra Playa'', la Quinta Vergara se iluminó y al llegar al estribillo de la canción, todo el auditorio cantó con él, haciendo latente la entrega de su público.
A este tercer disco, le siguieron “Para ti que has volado tan alto”, “Marinero Cantor”, “Mi barca”, “Porque se que está en ti lo que yo busco”, etc.

Aunque Emilio José siempre ha compuesto la letra y la música de sus canciones, en algunas ocasiones también ha musicado poemas de grandes escritores, como José Maria Peman, León Felipe o los hermanos Machado.

En el año 2000, Emilio José se vuelve a embarcar en otro de sus anhelados proyectos y publica ''Mi querida América''. En este su ultimo trabajo, rinde homenaje a su segunda patria, ese crisol de paí­ses que forman Latinoamérica y al que le unen tantas vivencias, amistades y emociones. Temas clásicos como ''Ansiedad'', ''Que te vaya bonito'', ''En mi viejo San Juan'', ''Moliendo Café'', ''Yo vendo unos ojos negros'', ''Cuando salí­ de Cuba'', ''Quisqueya'' o ''Espumas'', que con la personal voz de Emilio José, se presentan como un trabajo imprescindible para cualquier amante de la buena música.