Jueves 8 AGOSTO
20:00 h.
Festival Tránsitos
ELISEO PARRA Y BENITO CABRERA
Eliseo Parra, Voz, Guitarra, Percusión
Eduardo Laguillo, Teclados, Percusión, Guitarra y Voz
Xavi Lozano, Saxo, Ambientación Sonora y Voz.
Guillem Aguilar, Bajo y Voz
Pablo Martín, Voz y Percusión
José Luis Ordóñez, Voz y Guitarra
Aleix Tobías, Voz y Percusión
Eliseo Parra, nacido en La Ribera del Duero un mes antes de la década de los 50, desde niño empezó a mostrar gran afición, primero por el baile y más tarde por el cante.
Fue creciendo acompañado siempre por la música, cantando en casas de vecinos, en rondallas, en el coro del Institutoâ¦etc., mientras vivía en Valladolid.
A los 14 años de edad la familia emigra a la Barcelona de los años 60 y es allí donde, sin quererlo, se convierte en músico profesional a los 18 años y estudiante libre en el Conservatorio Municipal.
Casi desde el principio fue batería-cantante en bandas de rock como âMi Generaciónâ, con la que grabó dos L.P.s y un single entre 1971 y 1973, reeditados 35 años después por Wha-Wha Records.
Después vendría la época âZelesteâ tocando con âBlay Tritonoâ, âLa Rondalla de la Costaâ y âSardinetaâ, grupo âmíticoâ con el que giraban por Europa actuando en la calle y en locales.
En aquella gran Barcelona de los setenta, acompañó en directo o en disco a Ovidi Montllor, Gato Pérez, María del Mar Bonet, Marina Rossell o âAl Tallâ, entre otros.
En esta época empieza a abandonar la batería para entrarse más en el canto y la percusión menor para convertirse en cantante de âsalsaâ con orquestas como âLa Plateríaâ, âLa Sonora Catalanaâ o âLa Negraâ.
En 1983, se traslada a Madrid con el grupo âMosaicoâ, ya para hacer música tradicional; dos discos fueron fruto de aquella unión: âHomenaje a Agapito Marazuelaâ (1984) y âDe raízâ (1985).
Al deshacerse el grupo, trabaja con Elisa Serna, íngel Carril, María Salgado y muchos más de toda índole.
Vuelve a grabar en 1992 âAl Bedríoâ, âArraigoâ (1994), âArboleras1â (1995), âLa boda estorbadaâ (1996), âArboleras 2â (1997), âTribus Hispanasâ (1998), âViva! quien sabe quererâ (2002), âDe ayer mañanaâ (2005) y âDiezâ (2009).
Benito Cabrera
Es interprete de timple, estudioso y divulgador de la música tradicional de Canarias. Ha sido uno de los impulsores de la renovación del timple, desde sus orígenes como instrumento de acompañamiento folklórico a las salas de concierto de muchos países. Ha actuado en las ciudades más importantes del territorio español, así como muchos países de varios continentes. Caben destacar los conciertos realizados en el Konzetrhaus de Berlín, el Carnegie Hall de Nueva York o el Teresa Carreño de Caracas.
Ha sido el primer timplista en incluir el timple en el ámbito sinfónico y es autor de varios trabajos de divulgación etnográfica y métodos para la enseñanza del timple. Ha editado 9 discos en solitario.
Desde el año 2007 años es el director musical del grupo âLos Sabandeñosâ y conservador-comisario de la Casa-Museo del timple en Teguise (Lanzarote).
Le acompaña a la guitarra el profesor Tomás Fariña.
TRíNSITOS, festival de la MOVILIDAD y la DIVERSIDAD CULTURAL, inició su andadura en el marco incomparable del Auditorio de Tenerife, siendo un Festival, que en poco tiempo, ha conseguido trascender las fronteras de nuestro Archipiélago, por su originalidad en la puesta en marcha y por la apuesta arriesgada de su programación, manteniendo como prioridad la calidad de los grupos.
Este Festival TRíNSITOS acoge la diversidad cultural que nos rodea, a través de una programación de músicas del mundo. Entendidas éstas como la adaptación de las músicas más tradicionales de diferentes países y continentes a las nuevas formas de fusión, a los ritmos más actuales, a los sonidos y melodías más acordes a nuestros días.
Las músicas del mundo favorecen, pues, el conocimiento de nuestro entorno, el encuentro, la fusión, el mestizaje de esos sonidos, de las diversas formas de entender la música, nos ayuda a la aproximación de otras culturas, de otros pueblos, creando sonidos actuales, pero conservando las raíces y tradiciones musicales del pasado.
De todo ello es posible aprender, y es nuestro trabajo favorecer el mantenimiento de esas enseñanzas musicales que son parte de la identidad de cada pueblo.