Viernes 8 AGOSTO  

 21:00 h.
Festival Tránsitos Timpluras + Azarbe

TIMPLURAS es el nombre con el se conoce el proyecto de la Orquesta de Timples de Canarias, creada en 2010, con el objeto de dar una nueva dimensión al timple canario. Consiste en un octeto de timples de diversos tamaños y sonoridades, abundando en la búsqueda de las posibilidades sonoras de este instrumento, que ha trascendido desde su ámbito meramente folklórico para conquistar otro tipo de estéticas. Esta singular formación está compuesta por jóvenes de varias islas, alumnos en su mayorí­a de los tres timplistas Domingo ''El Colorao'', Benito Cabrera, así­ como del desaparecido José Antonio Ramos. Ocho timplistas con una propuesta moderna y novedosa que apuestan por este instrumento canario para ofrecer un repertorio que navega entre el pop, el jazz y el folk. Pese a que es una propuesta con poco tiempo de existencia, ha realizado ya exitosos conciertos en todas las islas del Archipiélago, así­ como en importantes citas nacionales como Castilla Folk (Burgos), Músicas del Aire (Murcia) y el Festival de Jazz de Madrid.

AZARBE, el grupo murciano creado en 1999, nació como un intento de revitalizar los estilos tradicionales de la zona, expresado en su primer trabajo “Acuarela de mi tierra. Su segundo disco, “Cuerdeando”(2004) , producido por Eliseo Parra, consiguió dar un salto de calidad en su trayectoria musical. Su último trabajo, “Vengo de la romerí­a”(2010) contó con la producción de Constantino López y las colaboraciones de lujo de la cantante vallisoletana Vanesa Muela, Carlos Beceiro (La Musgaña) y el maestro Eliseo Parra.
En 2013 incorporaron a su formación habitual a Germán Medina, miembro actual de la mí­tica banda Malvariche, a las cuerdas, y a la voz a
Consuelo González, cantante de origen lorquino, con una espectacular voz forjada en torno al cante cuadrillero.


TRíNSITOS, festival de la MOVILIDAD y la DIVERSIDAD CULTURAL, inició su andadura en el marco incomparable del Auditorio de Tenerife, siendo un Festival, que en poco tiempo, ha conseguido trascender las fronteras de nuestro Archipiélago, por su originalidad en la puesta en marcha y por la apuesta arriesgada de su programación, manteniendo como prioridad la calidad de los grupos.

Este Festival TRíNSITOS acoge la diversidad cultural que nos rodea, a través de una programación de músicas del mundo. Entendidas éstas como la adaptación de las músicas más tradicionales de diferentes paí­ses y continentes a las nuevas formas de fusión, a los ritmos más actuales, a los sonidos y melodí­as más acordes a nuestros dí­as.

Las músicas del mundo favorecen, pues, el conocimiento de nuestro entorno, el encuentro, la fusión, el mestizaje de esos sonidos, de las diversas formas de entender la música, nos ayuda a la aproximación de otras culturas, de otros pueblos, creando sonidos actuales, pero conservando las raí­ces y tradiciones musicales del pasado.

De todo ello es posible aprender, y es nuestro trabajo favorecer el mantenimiento de esas enseñanzas musicales que son parte de la identidad de cada pueblo.