Jueves 6 JUNIO  

 21:30 h.
Fran Ocaí±a y Mª del Mar Fernández

Francisco José Carmona Ocaña nace en San Fernando (Cádiz) en 1985 en el seno de una familia humilde y heredera de una gran tradición musical y ví­nculos muy cercanos a los nombres más ilustres del flamenco contemporáneo: Camarón, Rancapino, Chano Lobato... Su madre, Carmen Ocaña, y su tí­o Andrelete de la Venta la Colina son sus referentes más cercanos y en buena parte responsables de una afición por la música que no tarda en manifestarse.

Con la adolescencia se acentúa la afición, las tertulias flamencas y las visitas a las mejores peñas flamencas: Peña Camarón, Peña el Chato, Peña Juanito Villar, la Perla... Fran Ocaña empieza a sonar en los circuitos más eruditos y, muy pronto, en algunos escenarios y teatros de la provincia de Cádiz: el 50 Aniversario de Camarón de la Isla, el homenaje a Pijote, varias entregas del certamen Camarón de Oro... Y por fin como telonero del gran Miguel Poveda, icono de su generación y un verdadero í­dolo. Fran Ocaña comienza a sonar en el mundillo desde la admiración y el respeto al flamenco clásico, por el que ha cantado con guitarristas de la talla de Juani de la Isla (El Barrio) Jesús Guerrero (Miguel Poveda), Adriano Lozano, Luis Monje (hijo de Camarón), el Niño la Leo o Ví­ctor Rosa. En busca de un estilo más personal, apuesta por un proyecto “que quiere contar una historia” y hacer llegar al público un cante nuevo.
Entonces surge “Llegó la hora”, su debut en la industria. Un disco fabricado desde las entrañas y que ve la luz gracias al apoyo de grandes amigos y colaboradores de primer nivel cuya apuesta personal es el mejor indicador de que “este chico tiene algo”.



La cantante gaditana Marí­a del Mar Fernández ya tení­a una amplia trayectoria en España y el extranjero antes de conquistar al público de la India en verano de 2011 con su interpretación de Señorita, tema principal del taquillazo de Bollywood rodado en España Sólo se vive una vez (Zindagi Na Milegi Dobara, 2011 – Zoya Akhtar).

Comienza a cantar en academias de baile en 1997 por toda Andalucí­a. En 1999 viaja por primera vez a Japón con los bailaores “El Toleo” y “La Tolea”. El grupo actúa durante seis meses en Osaka. A los cuatro meses de su regreso a España viajan de nuevo al paí­s nipón, en esta ocasión para actuar en su capital, Tokio.

Tras sus aventuras japonesas Marí­a del Mar se incorpora por seis meses al ilustre tablao “El cordobés” de Barcelona, donde el famoso bailaor Joaquí­n Cortés la reclama para que forme parte de una gira que la llevará a San Sebastián, Italia y, de nuevo, a la capital de Cataluña. Entonces le llega uno de sus decisivos momentos profesionales. Marí­a del Mar ficha por la compañí­a de Paco Peña y recorre gran parte del mundo durante cuatro años. Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Israel, EE.UU, Sudamérica... La cantante colabora con primeras figuras del flamenco como Antonio Canales, Carmen Cortés, Manuel Morao y el Nuevo Ballet Español. Marí­a del Mar también ha aportado su voz a los trabajos discográficos de Juan Villar, Alejandro Martí­nez y Rafael Aguilar.
En 2011 participó como primera voz en el espectáculo En ti, a cargo de la Compañí­a Flamenca de Luis Ortega, con motivo de los festejos de bienvenida al Papa Benedicto XVI.