Sábado 8 NOVIEMBRE  

 21:00 h.
Hexacorde con Vanesa Muela + Bruja Gata

''HEXACORDE''
La palabra hexacorde no parece evocar olores de monte, ni viejas historias narradas junto a la lumbre, ni fatigosas tareas agrí­colas que hasta hace poco más de tres décadas los labradores practicaban.

Podrí­a pensarse que los miembros de Hexacorde bautizaron así­ su proyecto para no caer en la extraña melancolí­a que hubiera producido nominarse con palabras como vielda, bigornia, barda, celemí­n o cientos de otras ya moribundas que describí­an un mundo que casi ha dejado de existir. Y, sin embargo, la música de Hexacorde evoca todas aquellas cosas.

La ola de innovación que empezó a revolucionar el folk en Europa allá por los años setenta, llegó con cierto retraso a España y mucho más a Castilla. Procedentes del mundo tradicional de la dulzaina castellana o de la música folk, los futuros miembros de la banda coincidieron en su deseo de incorporarse a esa corriente que habí­a hecho entrar a la música de raí­z en una modernidad que, en realidad, era su única salvación si no querí­a convertirse en una pieza más de esos museos de tradiciones populares que ahora tanto abundan en nuestros pueblos.

Y en esto apareció Vanesa Muela, aportando su portentosa voz y unas interpretaciones tan auténticas que le dejan a uno sobrecogido porque es casi como escuchar a nuestras abuelas rejuvenecidas. La conjunción de Hexacorde y Vanesa Muela es un ejemplo de que, a veces, uno más uno son más que dos. Hexacorde ha aportado a Vanesa una estructura instrumental de la que ella, por sí­ sola, es evidente no podí­a dotarse; y gracias a Vanesa, Hexacorde ha podido ampliar su repertorio al canto, en general un poco abandonado entre los grupos de música castellana actual.

Hexacorde está formado por: Alvaro Aguilar: dulzaina castellana en sol, saxo soprano, cajón, baterí­a, percusiones. íngel Goyanes:guitarra acústica, cistro, mandolina. Fernando Llorente: clarinete, dulzaina castellana en sol, pito castellano, gaita charra. Rafa Alonso: dulzaina castellana en sol, flauta travesera, gaita gallega en do, percusiones. Sergio López : bajo eléctrico. Héctor López :baterí­a, percusiones, clarinete, voz. Vanesa Muela: voz y percusiones.

Discografí­a: Perpetuum Mobile (2004) - Desbarates (2008) y Agarraos (2012).



''LA BRUJA GATA''
Media docena de músicos radicados en Madrid dan forma a La Bruja Gata en el verano de 1999. Esta feliz alianza nace como respuesta a la aburrida dialéctica imperante según la cual la música de raí­z sólo puede ser tradicional o renovadora. La conexión gatuna arranca del encuentro entre el acordeonista Javier Palancar y el clarinetista José Ramón Jiménez, que coincidieron en una banda ''Lamórrigan...

Estos seis valientes hechiceros sonoros se han encargado de demostrar que el discurso de un grupo puede asumir muchos más matices que aquella ramplona disyuntiva. Explicar en pocas palabras cómo es su música resulta harto complejo, pero a la banda le pareció muy lúcida la ocurrencia terminológica de cierto espectador tras un concierto: ''Ustedes hacen folk de su padre y de su madre'', les espetó. ''Nosotros hacemos folk de ninguna parte'', le contestaron los brujos.

La filosofí­a del folk apátrida o de ninguna parte se fue perfilando en apenas un par de meses de intenso trabajo. ''Establecimos unas mí­nimas reglas del juego'', explica Javier Palancar, en labores de portavocí­a de la banda. ''Por un lado, decidimos renunciar a los sonidos eléctricos y sintetizados, huir de un recurso que entendí­amos legí­timo pero demasiado facilón''. Y añade: ''Sin embargo, nuestra apuesta por los sonidos acústicos tení­a que ser compatible con una gran libertad formal, con un gusto irrefrenable por la experimentación. Es decir, ni tradicionales ni renovadores, sino todo lo contrario''.

La Bruja Gata destaca por un sonido sólido, fresco y sobre todo inconfudible, ellos mismos se definen como un puñado de músicos dispuestos a ofrecer aquello que nos gusta hacer y escapar de etiquetas que opriman nuestra libertad creativa.

El sexteto de Folk ''La Bruja Gata'' obtuvo el premio Villa de Madrid 2002 al mejor grupo de música popular por su primer trabajo, ''Manual de Pociones''. El grupo, afincado en Madrid está compuesto por el acordeonista Javier Palancar, el clarinetista José Ramón Jiménez, el zanfonista Rafa Martí­n, el bajista y violonchelista Roberto Ruiz, el guitarrista y dulzainero Javier Barrio y el percusionista Antonio Melero.

Discografí­a : Manual de pociones (1999),Baile de libelulas (2004) y Fugaz (2010)