Lunes 6 JUNIO  

 21:00 h.
Homenaje a Allen Toussaint

El pasado 10 de noviembre, después de su concierto en el madrileño Teatro Lara, la magia y la grandeza del gran Allen Toussaint se apagaba.

Leaozinho: Todo el dinero recaudado en el concierto será entregado a Leaozinho.

Leaozinho es un proyecto en zonas de exclusión social donde la música ejerce de herramienta para que niños y adolescentes puedan encontrar una alternativa. En la actualidad, Leaozinho trabaja asistiendo a las favelas del Complexo de Maré en Rí­o de Janeiro y prepara una próxima incursión en las 3000 viviendas de Sevilla.

Los Ale Gators, con la ayuda de grandes amigos, rinden este homenaje... ¿Quiénes son los Ale Gators?
Los Ale Gators son una banda madrileña de blues, formada en 2013 por miembros de bandas habituales del circuito de la capital como Station Road, Blind Lemons, Ballad of Sam, Blue Velvet o Electric Fence.

La banda nació con la vista puesta en Nueva Orleans, donde se cocina un gumbo musical con elementos de Blues, Soul, Funk Alberto Beneitez, Luis Maldonado, Marino Orejana, Ví­ctor Abad... y para un homenaje a Allen Toussaint dos guitarras no eran suficientes, por lo que se requerí­a la ayuda del gran amigo y teclista de los Blind Lemons, Johannes Winter, y del lí­der y cantante de Ballad of Sam, Jorge Rus.
Para esta ocasión la banda contará con Diego Jimenez al Saxo, Marcos Ortega a la trompeta y Roberto Lorenzo al trombón.

ARTISTAS INVITADOS:
Diego Jimenez, Marcos Ortega, Roberto Lorenzo, Adrián Costa, Anaut, íngel Carmona, íngel Vera, Aurora Garcí­a, Edu Jerez, Javier Gallego, Jeff Espinoza, Juan Zelada, Juanma Montero, Julián Maeso,Kike Jambalaya, Ramón Arroyo, Sergio Valdehita, Sheila Blanco.

Todos los músicos, invitados y colaboradores participan de forma desinteresada y sin recibir ningún tipo de compensación.


Cantante, pianista, arreglista y compositor, Toussaint era sí­mbolo del sonido Nueva Orleans, uno de esos largos puentes entre las culturas blanca y negra estadounidenses. Nacido en Gert Town, en en el Estado de Lousiana, su inspiración vení­a de otros venerables pianistas de NOLA como Professor Longhair, Huey Smith o Fats Domino. Con éste último tocó cuando dejó impresionado, siendo un adolescente, a Dave Bartholomew, compañero y amigo de Fat Man.

Con su caracterí­stico sabor Nueva Orleans, entre vientos desenfadados y teclas abrasivas, muchas de sus canciones se conservan como joyas. Es el caso de Working in a coalmine, Ride Your Pony o Mother-in-law. Pero para hacer justicia a su talento hay que referirse además a la huella que se extiende en su trabajo en la sombra de la producción. Por sus manos pasaron los Rolling Stones, Otis Redding, The Meters, Dr John, The Band, Little Feat, Paul Simon, Sam & Dave, Bonnie Raitt, Johnny Winter o Irma Thomas. Irma Thomas, conocida como la reina del soul de Nueva Orleans, reconocí­a el valor del pianista en el desarrollo del sonido de la ciudad más musical del planeta. “Allen es una parte nuestra, como los grandes”, decí­a. Para ella compuso It's raining, que interpretaron por primera vez en el estudio una tarde de 1962.

Nueva Orleans era su hogar, el lugar en el que tejí­a sus colaboraciones, daba forma a una carrera de arreglista de primer nivel. Allí­ acudí­an los músicos para que se involucrase en susobras, tanto fuera Labelle para su eterna Lady Marmalade como foráneos de la categorí­a de los Rolling Stones, Paul McCartney o The Who, como se le podí­a ver tocando en clubs o funerales de sus maestros como Professor Longhair. En Nueva Orleans, fue responsable de la fundación de una de las compañí­as más importantes de la ciudad, Minit Records, que se convirtió en una máquina de éxitos bajo su atenta supervisión.

Ciertamente, todo lo que tocaba Toussaint, que entró en el Salón de la Fama del Rock en 1998, se hací­a mayúsculo. Tras años siendo un artista entre artistas, admirado por sus compañeros y solicitado por su oí­do fino, muchos supieron de él en 2006 cuando se asoció con Elvis Costello, que se sirvió de su sentido del ritmo para revitalizar inteligentemente su carrera con el sobresaliente River In Riverse. En 2009, el pianista volvió a juntarse con Henry y publicó The Bright Mississippi, donde interpretaba canciones de Sidney Bechet, Jelly Roll Morton, Django Reinhardt, Thelonious Monk, Duke Ellington y Billy Strayhorn.
Enlace Web