Miércoles 2 NOVIEMBRE  

 21:00 h.
Homenaje a Germán Pérez

Homenaje a Germán Pérez: Red House Revival, Machado, Andreas Prittwitz, Javier Cansado y más sorpresas.
La jornada inaugural de Jazz Con Sabor a Club presenta el homenaje a Germán Pérez, figura emblemática de la historia de las salas de música en vivo de Madrid y cofundador de Clamores y de Galileo Galilei.
En una época convulsa, de plena evolución socio-polí­tica en España, se aventuró a importar el concepto de club de jazz que habí­a visto en Chicago y Nueva York durante sus viajes a EEUU. Desarrolló una innovadora programación jazzí­stica en Clamores, focalizada en artistas internacionales y una nueva generación de músicos españoles, convirtiendo a la sala de la calle Albuquerque en un referente del jazz para todo el paí­s. Y es que, gracias a ese espí­ritu indómito que le hizo salir del entorno rural leonés para pasar temporadas en Francia, Reino Unido y EE UU, brindó la oportunidad a miles de personas de descubrir nuevas músicas y nuevos artistas, llenando un vací­o hoy esencial en el circuito.
Formarán parte de este homenaje (tras su fallecimiento a los 70 años el 1 de febrero de 2021) las actuaciones de la banda Red House Revival, el trompetista cubano Manuel Machado, el saxofonista alemán Andreas Prittwitz, y el cómico Javier Cansado, entre otros, como muestra del impulso cultural que generó Germán Pérez durante su trayectoria.


Nacido en la localidad de Alija del Infatado, Castilla y León, en el año 1950, Germán Pérez era un reconocido melómano y enamorado especí­ficamente del jazz, siempre apostando de manera decidida por este estilo musical. Según algunas crónicas fue un visionario que supo saber el vací­o que habí­a en la capital de España con respecto al jazz e intentar equiparar el escenario jazzí­stico a otras ciudades europeas.
A este leonés, segoviano y madrileño de adopción, la vida le cambió cuando visitó el Village Vaguard de Nueva York, allá por sus años mozos y aventureros. El virus del jazz le contaminó de pleno y de por vida y a su regreso a España decidió ser un buen ''enfermo''. Antes, solí­a resumir su currí­culo: ''Empecé como empresario rural, esto es, ayudando en las tareas agrí­colas en las tierras de su familia, para luego cursar estudios de hostelerí­a e iniciar mis propios negocios al regresar de Nueva York''.
Precursor infatigable, en 1980 fundó la sala Clamores y después fundó en 1985, junto a íngel Viejo, la sala Galileo Galilei, local que llegó a acoger la Tribuna del Jazz, ofreciendo conciertos cada semana de este género musical como una de las sedes de la capitalidad cultural europea de Madrid en 1993. También allí­ promovió espectáculos cómicos mensuales como los de Faemino y Cansado, mucho antes del boom de los monólogos...
Las programaciones de Germán Pérez atendí­an tanto al talento joven como al arte de las figuras consagradas, y siempre al talento exclusivo, que para eso tení­a algo de dandy quijotesco, acostumbrado a llevar una flor en la solapa de su impecable chaqueta. Otras veces se hací­a moderno, y aparecí­a con el cuello subido de sus camisas o polos, presto a dar siempre el primer aplauso y vociferar el primer piropo al artista.
Su legado pervive hoy materializado en dos salas capitales en Madrid, y una agenda cultural que, desde luego, hoy dí­a, no serí­a la misma sin su trabajo, su esfuerzo y su iniciativa. El intelectual argelino Jacques Attali escribió: "si puedo crear y darte mi creación, puedo tener la oportunidad de vivir en tu memoria para siempre". Germán Pérez estará siempre presente en la memoria de todos los que amamos la música en vivo y toda la cultura.