Martes 17 FEBRERO  

 21:00 h.
Ií±igo Coppel

íñigo Coppel presenta ''En el Olympia.2, su tercer disco tras Perdón por existir (2007) y El hombre que mató a íñigo Coppel (2010). í‰l mismo dice “No recuerdo cuando empecé a escribir canciones, ni por qué”. El caso es que lo hace y lo hace bien. En el Olympia es un disco en directo grabado en la Taberna del Viejo Artuset y mezclado y masterizado en La Cabaña de Madrid bajo la producción de José Nortes productor de Quique González, Ariel Rot, Sergio Makaroff y Miguel Rí­os entre otros.
El álbum está formado por diez temas que sorprenden por lo variado. Encontramos un poema recitado En el Olympia, un blues en Oiga, que hubieran estudiado, un poco de folk ¿Estáis seguros de que es un fascista?, el rock de Laura y las desventuras del viejo Coppel… El tema escogido para la presentación es un viaje a la Edad Media protagonizado por el propio artista de nombre íñigo Coppel viaja a la Edad Media (Y el Rock and Roll salva su vida). Un relato irónico y reflexivo, casi a la manera de Krahe, con envoltorio de canción.


íñigo Coppel es un songwriter, a la americana. En cuanto le conozcan entenderán lo que les digo. Coppel es un compositor de canciones, un trovador, un chico tí­mido de guitarra valiente. Digamos que es un dylaniano convencido, pero es más que eso, porque lo mismo se marca un rock, que un tango, que un tema con aroma a Jacques Brel. Como les digo es en Dylan donde están sus orí­genes “Debí­a de tener unos diez años cuando vi a Bob Dylan en la televisión cantando The Lonesome Death of Hattie Carroll con la letra subtitulada bajo su guitarra. Me conmovió aquella historia sobre un joven blanco y rico del sur de Estados Unidos que mataba a golpes a una de sus criadas negras”.

En el Olympia ha tenido buenas crí­ticas en Rolling Stone, Ruta 66, Mondo Sonoro, Rí­o Rojo, aparece en varias listas de los mejores discos nacionales, ha sido disco del dí­a en Rolling Stone y ha participado en el apartado ¿Qué ciudad canta mejor? del periódico El Paí­s. En los últimos meses el artista ha acompañado a Miguel Rí­os en el Teatro Monumental con motivo de la campaña “Un juguete una ilusión” de RTVE.

El propio Coppel confiesa que ya de niño “jugaba a adivinar el significado de las letras en inglés o en francés” aunque a veces “me gustaba más lo que yo imaginaba que lo que en realidad decí­an”. A los 15 años dio su primer concierto, poco después llegó su Primera y última canción de amor y ese primer disco Perdón por existir (2007).

Coppel lleva 15 años tocando en bares y salas del paí­s. Hace 10 que “salté de un tren y aterricé en Madrid y empecé a tocar por las calles buscando a esos tipos que habitaban en las canciones que amaba”. Con el tiempo pasó de las calles a los bares y hoy es un habitual de las salas de música de autor como El Buho Real, Libertad 8, La Fí­dula, etc.