Miércoles 10 DICIEMBRE  

 21:30 h.
Joe Barnara + The Real Folk Blues

Durante el concierto, el pintor Cesar Barrio realizará un lienzo titulado 'Joe Barnara en Galileo Galilei'.


Joe Barnara, cantante y 'holler' enraizado en la más antigua tradición musical afroamericana, se ha dedicado los últimos años a recoger, organizar y dar vida a un amplA­simo repertorio de esa misma procedencia. Desde canciones irlandesas, de trabajo, mineras o ferroviarias, de la guerra civil americana; de la Gran depresión o del lejano oeste, de Harlem o Brooklin, blues, country o gospel, canción protesta o cantautores...
Todos estos temas han sido reconstruidos desde sus raices en busca de un sonido actual y a la vez diferente, donde su voz potente a veces, rasgada otras, frágil las más, se hace eco de los más profundos sentimientos del ser humano.

Nunca se le dió al acordeón demasiada importancia entre los más grandes. Consciente de ello, Joe decidió dotar a este instrumento de la dinámica necesaria para que algunos de los mejores temas blues, rock o folk, viesen de nuevo la luz desde una concepción visceral de la interpretación: Convirtiéndolas en música en carne viva.

Adaptar al acordeón una música en la que la guitarra siempre habí­a sido protagonista no era tarea fácil. Para ello desarrolló un inconfundible estilo de dinámica con el manual izquierdo. Transformando su voz y su acordeón en un inmenso conjunto sonoro capaz de hacer que el blues, el folk y el rock sonasen como nunca lo habí­an hecho. Desde la más absoluta sencillez y honestidad Joe Barnara ha sido capaz de apropiarse de todos ellos sin renunciar a sus raA­ces; manteniendo su esencia pero dotándolos de un cuerpo y alma propios con sólo su voz y su viejo acordeón. Trabajo que ha convertido a Joe Barnara en uno de los músicos más respetados e interesantes del panorama musical nacional. Una reivindicación de la sencillez, la frescura, la espontaneidad del juego; pero, sobre todo la libertad de asumir el pasado musical, como un legado vivo con muchas sorpresas reservadas... todaví­a.