Martes 11 NOVIEMBRE
21:30 h.
Julio Pereira
Júlio Pereira (Mandolina ), Miguel Vera (guitarra) y SofÃÂa Victoria (voz, teclados y programación)
Visto hoy, tal vez muchos no lo recuerden, pero hubo un momento en que la cima de la canción popular portuguesa la ocupaban nombres como Fausto, José Mário Branco, desde luego Carlos do Carmo y, por supuesto, José Afonso, a quien las notas al programa de este festival dedican una parte generosa de su texto. Todo ello sucedió durante la década de los 70 y no es un error afimar que el fenómeno se extendió a los primeros años 80. Y, al lado de todos esos nombres, como arquitecto del sonido, como secretario casi-para-todo, estaba Júlio Pereira.
Júlio, multiinstrumentista, productor y compositor, ha desarrollado una carrera individual que, como la de su compatriota Rao Kyao, luce guiada desde 1980 por una preocupación multicultural. Tan es asA que, por singulares, sus composiciones confunden a los turistas de la world music. Como el ilustre lisboeta Kiao, Júlio, igualmente oriundo de esa ciudad, está convencido ÃĢ€â€œy lo demuestra- de que toda la música está interrelacionada. El detalle, no obstante, no debe actuar en menoscabo de la labor que, dentro de la recuperación de tradiciones lusas, ha llevado a cabo el músico con algunos instrumentos populares.
Cavaquinho, mandolina y guitarra braguesa son, entre otras, las herramientas con las que mejor y más habitualmente se expresa Júlio Pereira en sus discos, que ya suman casi dos decenas. El ejemplo más reciente es 'Geografias', trabajo que ahora viene a desprecintar en la Mostra tras su estreno hace algunos meses en Pontevedra. En él, en su temario, suenan también el bouzouki y los sintetizadores, interpretados por el propio Júlio, y la guitarra de Miguel Veras. Completan reparto la guitarra portuguesa de Bernardo Couto y las espléndidas voces de Marisa Pinto y la caboverdiana Sara Tavares.