Sábado 6 JULIO
21:00 h.
Mäbu
FOTOS PERDIDAS - MäBU 2024.
Hace 15 años que MäBU iniciamos nuestro viaje en el panorama musical español y desde entonces hemos estado trabajado sin descanso en la búsqueda de "la perfecta canción pop"Â.
Siempre hemos tenido el pop independiente y la canción de autor como principales referencias musicales pero también hemos jugado con otros estilos, intentando huir de los tópicos de la música más comercial y buscando trazar una trayectoria lo más personal posible.
Durante estos 15 años hemos grabado cinco discos y realizado cientos de actuaciones tanto en España como en México, y esto hace que nos sintamos tremendamente afortunados.
En este 2024, y con la misma ilusión que en el año 2009 cuando comenzamos a dar nuestros primeros conciertos como MäBU, hemos decidido celebrar nuestros tres lustros de carrera con la grabación en versión acústica de cuatro canciones "perdidas"Â, cuatro "caras B"Â, pertenecientes, cada una de ellas, a uno de nuestros cuatro discos de estudio publicados.
Para redondear la efeméride hemos contado con la colaboración de cuatro amigos, de los muchos que hemos hecho en estos 15 años de carretera y escenarios, que a la par son maravillosos artistas:
Gabriel De La Rosa (Shinova), en EN NAVIDAD (Un Año Después, 2022).
Judit Neddermann, en BOLA DE CRISTAL (Buenaventura, 2016).
Guadi Galego, en EN LAS ALTURAS (Detrás De Las Luces, 2013).
David Otero, en A LA VEZ (Buenos dÃÂas, 2011).
La publicación de estas cuatro canciones, y sus respectivos vÃÂdeos, se realizarán los dÃÂas 15 de los próximos meses de abril, mayo, junio y julio, y coincidirá con una pequeña gira de presentación que nos volverá a llevar a algunas de las ciudades en cuyas salas más cariño hemos recibido durante estos últimos 15 años.
Nuestra historia... desde dentro.
Es difÃÂcil resistirse al talento; más si este viene vestido con una luminosa naturalidad. En mi caso ese talento tuvo nombre propio: MarÃÂa Blanco (guitarra/voz).
Por eso el primer dÃÂa que nos sentamos a tocar sus canciones supe que iba a ser difÃÂcil resistirse a la contagiosa alegrÃÂa con la que trataba el tema universal: el amor y el desamor.
Y es que su manera de componer, sus letras y sus melodÃÂas, son tan sencillas como especiales. Bebiendo de fuentes tan clásicas como la canción de autor y el pop, son capaces de deshacerse de tópicos y formulas manidas con la misma espontaneidad con la que ella actúa cuando sube a un escenario.
Y fue por eso también que trabajar con ella, rebuscando entre sus variadas referencias (de autoras como Feist o Ximena Sariñana, a bandas como Wilco o Radiohead), fue tan fácil como placentero.
Pero dar vida a las composiciones de MarÃÂa pasaba por tener su propia banda.
Asànació MäBU; como soporte y amplificador de unas canciones de autora, en femenino, y singular, pero que habrÃÂa también de aglutinar influencias del pop independiente, del cabaret o de la música de cine, a fin de definir el sonido de una banda inequÃÂÂvocamente personal.
Txarlie Solano