Lunes 6 NOVIEMBRE  

 21:00 h.
Manu Clavijo y A Rastras

Nací­ en Argentina pero no siento que pertenezca a ningún lugar. Voy a cumplir 40 años pero no me pesan demasiado.

Hago canciones como quien hace galletas: para mí­ es un placer sacarlas del horno y ofrecérselas al mundo. También toco el violí­n y acompaño a quienes, como yo, hacen galletas.

Soy el pequeño de cuatro hermanos músicos. Cada uno tocaba su instrumento en una habitación de la casa, pero yo fantaseaba continuamente con dibujar como Quino, cantar, hacer teatro…

Durante todos estos años he compaginado mi trabajo como cantautor con el de violinista acompañante. He acompañado en directo a Luis Pastor, a Tontxu y a El Kanka, entre muchos otros, y he grabado violines, violas y coros en discos de Ariel Rot, Luis Prado, Sergio Makaroff, Pedro Pastor, Jorge Marazu, Carmen Boza, íñigo Coppel, Morgan y Bertí­n Osborne.

Me divierte hacer canciones que sean casi valses, casi tangos, o casi boleros. Me gusta que nada de lo que hablo en mis canciones sea totalmente irreversible. Las canciones que escribo suelen reí­rse de sí­ misma, o bien resignarse a que las cosas sean como son. A veces pienso que incluso ellas mismas piensan que nada es tan importante ni tan definitivo: todo puede cambiar, para mejor o para peor…

He grabado tres discos con temas propias: ''Un corazón de carne y hueso'' (2009), ''Clavijo y Fernández Fernández'' (2013, junto al cantautor asturiano Juan Fernández Fernández) y ''A rastras, mal y tarde'' (2015).