Sábado 1 MARZO  

 21:00 h.
Marí­a Lavalle

Presenta su último trabajo: BARRIOS QUE DESPIERTAN

Después de llevar este repertorio conmigo en los últimos años, he querido plasmarlo en un disco grabado en directo, bendecido ya antes de nacer, con el afecto y la fuerza que diferentes públicos me han ido regalando tema a tema, canción a canción.
Ahora que vivimos situaciones y conflictos que creí­amos superados, sentimos la necesidad de vibrar con textos que reflejen nuestros sentimientos, los anhelos y las carencias que acechan por doquier, sin dejar de disfrutar y reí­rnos con toques de humor y de ironí­a.
Me acompaña a lo largo del camino un repertorio extraordinario, temas de Atahualpa Yupanqui, de Alfredo Zitarrosa,
Chabuca Granda, de intérpretes como Mercedes Sosa y tantos otros que iluminaron el camino y emocionaron a pueblos que lucharon por su dignidad.
Mi trabajo anterior estuvo dedicado a Georges Brassens, para mí­ un poeta inmenso y no solo un autor de canciones. í‰l denunció magistralmente los pecados derivados de la explotación del hombre por el hombre. De ironí­a legendaria, cuantas risas nos regaló!
Regreso ahora a los poetas del paí­s donde nací­ y donde pasé mis primeros años, eso que Freud llamó nuestra caja negra, nuestra patria, la infancia. Soy porteña, sí­, y eso hay que merecerlo.
Atahualpa Yupanqui y Brassens tienen muchí­simas cosas en común, y cuando los canto, es como si cantara bajo el cielo mediterráneo de Síªte o al abrigo del Cerro Colorado (Córdoba, Argentina) sintiendo que interpreto siempre la misma canción. Pero también hay tangos: “Caminito” que yo interpreto más que canto, “Dí­melo al oí­do” y “Tango to Evora” que tan bien refleja la historia de amor entre un tango y un sirtaki. Incluyo dos rancheras argentinas (sí­, los argentinos también tenemos rancheras!) la divertidí­sima “Los amores con la crisis” y “Me enamoré una vez” que grabara en su dí­a Gardel.
Este disco fue grabado en directo en la Asociación de Vecinos de Orcasitas los dí­as 18 y 19 de Octubre de 2013 y está dedicado a las luchas de los barrios. Me invitaron a apoyar la iniciativa “Barrios que despiertan” y acepté enseguida, agradecida, pues es así­ como deseo vivir: despierta.
Marí­a Lavalle