Martes 7 MAYO  

 21:00 h.
Marí­a do Ceo

Maria do Ceo. “A Fadista”

Marí­a nació y creció artí­sticamente en el fado , y a él sigue dedicando su vida .Lo siente y lo comunica con entrega y alma, hasta el punto de convertirse en una de sus voces más respetadas.

En MARIA DO CEO “ A FADISTA”, este encanto de mujer que ''encanta cuando canta'', se mantiene fiel a su estilo, sobrio y elegante de sus directos, en compañí­a de Alex Salgado( Guitarra Portuguesa) José Salgado( Guitarra Española) que adornan y dan colorido instrumental a un concierto ''auténtico'', tanto vocal como musicalmente, que remueve ''fluidos'' emocionales y dejan que la vida siga brotando.

Desde aquellas ''Cartas de Amor'' (1997), su primer disco, escritas vocalmente con la tinta imborrable de la emoción, balanceándose entre la nostalgia, la melancolí­a, la dulzura ,la pasión y la ternura, hasta hoy , han pasado los años y con ellos este ''cielo'' de artista , con una entrañable humildad, y el don de su voz, ha ido creciendo en el panorama musical a lo largo y ancho de centenares de conciertos, con catorce discos que han dejado una profunda huella y marcan un itinerario emocional, con múltiples reconocimientos, que desde las dos orillas del Miño desemboca en este nuevo disco, . MARIA DO CEO “ A FADISTA”,

Un disco, en el que el fado y la música gallega vuelven a convivir, en un espacio emocional en el que las texturas sonoras expresan sentimientos compartidos por la melancolí­a y en el que la ''saudade'' y la ''morriña'' emergen en su voz y se muestran en contextos claros y reconocibles, con una tensión de afectividad musical que atrae de inmediato.
Nonito Pereira


Maria do Ceo, es fado en estado puro, actualmente está considerada una fadista tradicional, por lo que en algunos medios de comunicación ya la consideran la sucesora de Amalia Rodrigues, tanto en el estilo, como en la interpretación. Cuando canta transmite melancolí­a, dulzura, pasión, ternura, todos los ingredientes para ser una buena interprete de fado, porque realmente ella es: ''Cuerpo de mujer y alma de fado''
Dicen de ella los crí­ticos, que nos acerca el fado como hasta ahora nadie habí­a hecho antes.
Pero Maria do Ceo, no solo nos canta fado, también nos canta bolero con un dramatismo que nos recuerda a la gran Chavela Vargas.
Uniendo sus múltiples influencias al sentir portugués y a la dulzura natural del idioma gallego, dotada de cualidades vocales excepcionales, envuelve de inmediato al público en un ambiente mágico con la musicalidad escalofriante que le brota del alma.

Con una sólida carrera internacional ha sido reconocida y condecorada como embajadora de la cultura gallega en el mundo tiene siempre el Fado como inspiración primordial.

En el 2001 fue convidada para participar en el primer y gran homenaje póstumo a la persona que más influyo en su forma de cantar, Amalia Rodrigues dejando extasiado al numeroso público presente en el Coliseo de Lisboa.
Asistir a los conciertos de Marí­a do Ceo, significa sumergirse emocionalmente en un ambiente musical eclA­ptico pero familiar, de enorme belleza, donde entendemos de inmediato la identidad cultural Luso-Galaica