Domingo 28 JULIO
20:00 h.
Mariella Kí¶hn
DíA DEL PERí
La reconocida cantante y musicóloga peruana Mariella Kí¶hn regresa a la Sala Galileo Galilei, el 28 de julio, fecha importante para la comunidad peruana, ya que se celebran las fiestas patrias peruanas. Después de unos años fuera de España, la artista presenta ''Criolla no, Criollaza'' dispuesta a ofrecer a su público lo mejor de su repertorio, en un espectáculo cargado de alegría , nuevas canciones llenos de esencia musical y danzaria peruana del Norte, Centro y Sur del Perú.
Nacida en Lima (Perú), Mariella Kí¶hn reside en España desde 1986.
Su trayectoria hasta llegar a nuestro país, pasa por estudios musicales desde los 5 a los 18 años, dirigiendo a los 14 años el coro del colegio en donde estudió durante tres años.
A los 15 años formó parte del quinteto de música andina Puquio en el cual, además de cantar, tocaba el charango y los sikus. Esta experiencia le permitió adquirir una sólida preparación en el conocimiento de los instrumentos y las músicas indAgenas del Perú.
Después de trabajar en diferentes orquestas en Lima y participar en distintos programas de radio y televisión, recibió una propuesta para venir a trabajar a España.
Desde que llegó a nuestro país, ha compaginado su vida artística por toda la geografía española, con la docencia, impartiendo conferencias y clases de baile afro-peruanos.
Ha colaborado en programas de radio, dirigiendo y presentando el programa musical ''Músicas del Mundo'' en Somos Radio Navacerrada por dos años, además del trabajo de investigación de las raíces negras de Latinoamérica.
En 1997 decidió tomar un descanso para componer temas propios, investigar y recopilar la música negra del Perú y Latinoamérica, su literatura, sus costumbres, sus raíces.
A principios de 1999 reunió a un grupo de excelentes músicos latinoamericanos y creó Quitipl@s. Con este grupo trabajó los ritmos negros de Sudamérica, el Caribe, las Antillas, Perú, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Ecuador y Curaí§ao, desarrollando musicalmente toda la riqueza de sonidos negros extinguidos en algunos países pero vivos en otros y en esa investigación de recuperar cantos, pregones e instrumentos, busca la similitud y alegría del pueblo negro latinoamericano.