Viernes 16 AGOSTO  

 21:30 h.
Marta Plumilla

Marta Plumilla, compositora y cantante –que es, a su vez, Marta Valiña, actriz– nació en Sarria (Lugo).

«Cuando era niña soñaba con hacer “algo importante”, algo que cambiara el mundo, como acabar con el hambre repartiendo bocadillos de chorizo hechos por mi madre, o subir a la montaña más alta y colocar una bandera blanca en señal de paz y así­ poner fin a las guerras, influida, sin duda, por Mazinger Z y Candy Candy. Pero poco a poco, fui transformando esos sueños heroicos en otros más modestos y asequibles. A los 15 años comencé a tocar la guitarra y a los 16 di mi primer concierto, descubriendo un insaciable gusto por los escenarios».

Poco tiempo después, en 1999, Marta se desplazó a Madrid, e inició lo que algunos llaman ''su carrera artí­stica'', que, en su caso, no es otra cosas mas que la lucha infatigable para conseguir ver realizados sus sueños como actriz y como ''cantautora''.

Es realmente es una creadora singular y extraordinaria que sabe distanciarse de la realidad para poder aprehenderla libremente, y poder devolvérnosla, trascendida, en sus miradas, en su voz, en sus manos, en sus gestos, en los acordes de su guitarra y, sobre todo, en el libre e imaginativo universo de sus palabras.

Marta Plumilla es una ''cantautora'' singular que, entre otras cosas, le está aportando al universo ''cantautoril'' algo que estaba perdiendo, o sea: imaginación; sutileza traducida en una crí­tica de la realidad tierna, satí­rica y a veces mordaz; y originalidad.