Miércoles 27 JULIO
21:30 h.
Padre Jony
Rock con alzacuellos.
Padre Jony (Joan Enric Reverté), tiene 37 años, toca la guitarra y es cantante y compositor de un conjunto de rock que montó en El Masroig con algunos jóvenes.
Nació en Amposta y ya en el seminario de Tortosa montó un grupo de rock con los seminaristas denominado 'Seminari Boys. Viu l'aventura, fes-te cura'.
Presenta su disco 'Provocando la paz'. Su aventura musical comenzó cuando, siendo seminarista, formó dos bandas de rock. Ahora compatibiliza su labor pastoral en Tarragona con la gira de este álbum.
MADRID. - Debe de ser que el oficio imprime carácter. O que Joan Enric Reverté Simó ha tomado como ejemplo al santo Job. El padre Jony presenta su proyecto en la SGAE sin cansarse de hablar de la situación del mundo. Y de su disco "Provocando la paz", un amasado "mAÂstico" comprometido con un proyecto en Guatemala y que bebe de las más variopintas fuentes musicales, desde el canto gregoriano al hip-hop.
¿Un 'freakie'? ¿Un nuevo padre Apeles? Quizá se trate más de una impresión inicial que de una sensación confirmada.
El padre Jony se toma en serio los deberes que acarrea el sacerdocio. Pero entre misas, rosarios o entierros queda siempre un hueco para intentar acercar la Iglesia a la juventud. ¿La fórmula? Sencilla. 'Si Mahoma no va a la montaña...'. Pues eso: conciertos con su banda y misas 'after-hours', un binomio exitoso que conquista feligreses en las tres parroquias de Tarragona donde ejerce su ministerio y pasea sus inquietudes sociales y artÃÂsticas.
"Planteo preguntas: ¿qué esta pasando en el mundo?, ¿a dónde vamos con este modelo de globalización macroeconómica que hunde en el pozo de la miseria a millones de personas?", afirma el padre Jony. Sus palabras podrÃÂan ser propias incluso de gente que nada tiene que ver con la Iglesia católica. No es de extrañar que el sacerdote reconociese que en su labor es "un punto clave la relación con el obispo de Tortosa". De él dice que ha tenido "comprensión y respeto" por su "proximidad a los jóvenes" y su "compromiso".
No se achanta este hombre que transmite la misma paz y dulzura que el color miel de sus ojos, a pesar de su estética 'heavy' de melena y pantalón estrecho con momento alzacuellos. Con su reciclado lema 'Paz, Jesús y Rock 'n' Roll', el padre Jony se ha puesto el mundo por montera con una gira que lo llevará a 30 ciudades españolas durante todo el verano y a paAÂses como Alemania, Francia o Italia.
Haciendo suya la consigna de Bob Marley, 'no concibo la vida sin ayudar a los demás', este peculiar sacerdote reconoce que la vocación sacerdotal le llegó cuando vio morir a un amigo de una sobredosis. Luego, ya ordenado, su afán por ayudar lo convirtió en misionero en Honduras y Guinea Ecuatorial. Y ello sin dejar la música atrás: de sus años de "universitario consagrado a Dios" queda la banda Seminari Boys y, posteriormente, Properly.