Viernes 10 AGOSTO  

 21:00 h.
Pedro Iturralde Qt.

Pedro Iturralde: Saxos y clarinete
Mariano Dí­az: Piano
Richi Ferrer: Contrabajo
Dani Garcí­a: Baterí­a


El jazz que nace del saxofón de Pedro Iturralde (Falces, Navarra) ha creado escuela. En los años sesenta del siglo XX su música queda impregnada por el alma andaluza y nace el jazz-flamenco, una fusión de raA­ces que ha resultado venerada y fructA­fera. Su lucha por dar al jazz un estatus de primera división ha sido constante, desde las aulas y desde los escenarios. Pedro Iturralde debutó sobre los escenarios con sólo 9 años y pronto se aficionó al jazz. Completó en apenas un año la carrera de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, estudios que compaginó con clarinete, violí­n, piano y armoní­a. Durante casi una década rodó por Europa y adquirió una curtida experiencia que le sirvió, una vez regresó a Madrid, para compartir cartel con Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Gerry Mulligan o Tete Montoliú, entre otras figuras del jazz. En sus composiciones, Iturralde decide marcar el ''espí­ritu de Andalucí­a'' y da un protagonismo inusitado a la guitarra flamenca, que toma forma en su álbum Flamenco Jazz (1967). Con este proyecto acude al Festival de Jazz de Berlí­n, acompañado de Paco de Lucí­a. AllA­ encandila al público y a la crí­tica.

Habí­a nacido una nueva visión del jazz que marca un antes y un después en este género Su conocimiento exhaustivo de la música clásica le ha llevado también a interpretar gran parte del repertorio orquestal para saxofón como concertista y solista.

Ha formado parte de la Orquesta de Cámara de Ví­ctor Martí­n, la Orquesta Nacional y las sinfónicas de RTVE, de Asturias y de Tenerife. Asimismo, Joan Manuel Serrat, Miguel Rí­os o Luis Eduardo Aute le han requerido como instrumentista

Su labor como compositor de bandas sonoras de pelA­culas es también destacable, resaltando su trabajo para Viaje a ninguna parte (1986), de Fernando Fernán-Gómez. Su vida ha estado ligada a la educación musical.

Fue catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid hasta su jubilación en 1994 y su obra 324 escalas para la improvisación de Jazz recibió el Premio del Ministerio de Cultura a la edición más destacada en la contribución a la pedagogí­a (1990). Ha sido merecedor del primer y segundo premio del Concurso Internacional de Composición de Temas de Jazz en Mónaco con Like Coltrane (1972) y Toy (1978), respectivamente. En 1992 recibió el Premio de la Comunidad de Madrid a la creación musical y ese mismo año su tema Old Friends fue elegido para formar parte del repertorio de la Big Band de la Cumbre Europea de Maastricht.