Sábado 15 OCTUBRE
21:30 h.
Quique González
Quique González, nació en Madrid el 17 de octubre de 1973. Cuando acabó sus estudios, cogió sus cosas y decidió vivir la aventura de marcharse a otro paÃÂs... en este caso a Londres, al igual que hizo años atrás JoaquÃÂn Sabina. AllÃÂ, se compró una vetusta guitarra eléctrica y empezó a componer:
''Recuerdo que escribàuna canción que se llamaba 'Cita a ciegas', con una guitarra barata de imitación; es la primera canción que me gustó mucho, vi que habÃÂa llegado a otro lado''.
En aquel tiempo, Quique trabajaba humildemente en un McDonalds londinense.
''Escribàla canción y me dije por la noche: 'Mañana no voy a currar, mañana me vuelvo para España'. Allàno podÃÂa tocar en clubs, entonces me vine a Madrid, comprendàque no habÃÂa nada comparable a subirse a un escenario. Y que ésa iba a ser mi vida a partir de entonces''.
Por esa razón, ya que en Londres no podÃÂa tocar lo que escribÃÂa, recogió las maletas y volvió a Madrid.
Los inicios de Quique en la músical de la capital de España, pasa sin lugar a dudas por ''El Rincón del arte nuevo'', donde empezó a tocar asiduamente durante una temporada. Allàfue donde ocurrió el hecho que más le ha tocado para el futuro de su carrera; conoció a Enrique Urquijo, maestro y mentor, con el cual fraguó una gran amistad. Fue el tiempo en el que por ejemplo, Enrique le pidió a Quique una canción para el disco que iba a sacar con ''Los Problemas'', Quique aceptó y de ahàsalió, ''Aunque tu no lo sepas''.
En 1997, aprovechando el tirón saca la primera maqueta de ''Personal''. Temas como ''Aunque tú no lo sepas'' ,''Se nos iba la vida'', ''El chico de la última fila'' y ''La botella'', venÃÂan en ella. La grabaron Nacho Béjar y Klaus Janipka y con la aparición al mercado del disco ''Cantautores, la nueva generación'' se incluyen dos canciones de Quique: ''Ardiendo a un clavo'' y ''Romeo y Julieta''.
Enrique Urquijo mueve ficha para Quique González llevándole a la que será su nueva discográfica: Hook Management. En 1998 aparece ''Personal'', editado por Polygram, en el que se incluyen 11 temas de entre los 50 que aspiraban a ello, todos arreglados y producidos por su guitarrista Carlos Raya.
Su segundo disco; ''Salitre 48'':
''Fue todo lo que habÃÂa grabado durante esos dos años. 'Salitre' es un disco especial, no creo que sea comparable con muchos discos, tuvimos ahàun par de huevos para sacar un disco de maquetas, y además con 16 canciones''.
En su primera etapa, al editar ''Personal'', Quique anunciaba sus actuaciones con un elocuente tÃÂtulo, 'Quique González y Los Conserjes de Noche' en alusión a un tema del primer disco y que el madrileño dedica a su banda. El hecho de su ésta le acompañara en los carteles que anunciaban sus actuaciones demuestra la importancia que para él tienen los que están a su espalda en cada concierto. Cuando se le pregunta de su disco, Quique habla de ''nuestro'' disco, ''nuestros'' conciertos...''.
En 2002, salió su tercer disco, ''Pájaros Mojados''; producido por Carlos Raya y José Nortes y grabado en Madrid.
Si hablásemos de influencias de Quique; hablarÃÂamos en primer lugar de Carlos Raya que es su maestro y su productor, pero le gustan también Bob Dylan, Tom Petty, Van Morrison, Bukowski, Benedetti, Antonio Vega, Enrique Urquijo, Sabina, Carlos Chaouen, Fito Páez, Ryan Adams.
Sus tres discos y su variedad, impide el poder clasificarle de alguna forma... A las eléctricas del primer disco, a las acústicas del segundo ahora se le unÃÂa con el ''Pájaros Mojados'' el protagonismo de saxos y trompetas en algunos de los temas, dando el molde elegante de rock menos guitarrero:
Quizás para compensar de gran manera lo que nombramos anteriormente, Quique llena las salas dónde actúa y está en la boca de quién le escucha. Su triunfo clandestino como él mismo denomina requiere de un tiempo y de una paciencia que ha podido adquirir con el tiempo.
En 2003 salió su cuarto disco y el primero en ser él mismo su propia discográfica. Fundó ''Varsovia Records'' y ''Kamikazes enamorados'' es el tÃÂtulo de este disco, en el que Quique se mete más en lo acústico y en el folk. Una joya de disco en el que participan Panchito Varona a los coros de dos canciones y Rebeca Jiménez, con la que hace un dueto en ''Calles de Madrid''.
2005, Quinto disco. LA NOCHE AMERICANA ha sido grabado en Madrid y la producción artÃÂstica vuelve a correr a cargo de Carlos Raya y José Nortes, sus habituales productores.
En esta ocasión han contado con un colaborador de lujo, Richard Dodd (Tom Petty, Johnny Cash o George Harrison ) que ha masterizado en Nasville (EEUU) LA NOCHE AMERICANA !!!
Enlace Web