Lunes 24 MARZO  

 21:00 h.
Santi Vega y Amigos

El jardí­n de las flores efí­meras
El músico presenta un nuevo disco de guitarra y publica al mismo tiempo un triple CD que conmemora sus 25 años de trayectoria
Talento y buen gusto se unen en cada uno de los trabajos de Santi Vega. Con su nuevo disco de guitarra solo, “El jardí­n de las flores efí­meras”, nos ofrece una serie de temas de hermosa factura donde vuelve a alternar labores compositoras e instrumentales. Alquimista e integrador de diversas culturas, Santi Vega nos demuestra en este disco su prodigiosa habilidad con la guitarra a la que convierte en protagonista con emocionantes paisajes sonoros. Es una obra armónica, directa, capaz de transmitir multitud de sentimientos que afloran a cada nota, un trabajo sincero y honesto que sin duda está entre lo mejorcito de su discografí­a y sorprenderá especialmente a aquellos que lo oigan por primera vez.


La obra de Santi Vega ha sido asociada en numerosas ocasiones con tendencias musicales como las Nuevas Músicas, sobre todo a raí­z de la publicación de su disco “Isla Mujeres” en 1992. Pero al margen de clasificaciones siempre dudosas, lo que Santi Vega ha demostrado a lo largo de su trayectoria es su implicación personal y la pasión que pone en todo lo que hace, mimetizándose con casi todas las culturas existentes, hermanándose con lo que él considera “sus hermanos del planeta azul” y viviendo su música con la condición de enriquecerse como persona y como músico.

Con el jazz y la música de cine como principales fuentes de inspiración, aunque haya coqueteado con el rock, la electrónica, las músicas del mundo, la contemporánea y el rock sinfónico (recordemos su formación en el prestigioso Berklee College de Boston), Santi Vega se ha afianzado en el campo televisivo y documental. Tras la publicación de sus trabajos discográficos “Isla Mujeres”, “Audiovisual Work”, “Viajando hacia la luz”, o “Piano solo”, ha realizado sobresalientes bandas sonoras para series televisivas como “Mundos Perdidos”, “La Ruta de Samarkanda”, “Los guardianes del planeta”, “La Ruta Alternativa” ó “Los últimos nómadas”, entre otros muchos. En estos documentales, su espí­ritu idealista y solidario nos ha llevado por emocionantes viajes en los que nos hemos acercado a culturas ancestrales y hemos contemplado hechos prodigiosos que nunca hubiéramos visto sin la mirada de Santi Vega.

Pero indudablemente, es en su incursión cinematográfica donde el músico logra su mayor reconocimiento. Colabora con Eva Gancedo, compositora sublime que entre otros premios tiene un Goya por “La Buena Estrella” de Ricardo Franco, trabaja a las órdenes de Miguel Santesmases en “La fuente amarilla” y es nominado a un Goya por “Eyengui, el dios del sueño”, sin dejar de mencionar el premio a la mejor música original por la pelí­cula “14 Kilómetros” que obtuvo la Espiga de Oro en la 52 edición de la Seminci.

Aunque uno de los mayores éxitos de su carrera es la banda sonora original del documental “El nacimiento de una pasión”, sobre los orí­genes y la atracción del futbol en otras culturas y épocas. Santi Vega, a modo de retrato antropológico, construye una música con tintes épicos y bellí­simas melodí­as. El disco de la banda sonora, con la especial colaboración de Javier Paxariño en el tema “Kemari”, tuvo una excelente acogida por parte de la crí­tica especializada.

Un total de 15 discos y la banda sonora original de 150 pelí­culas y documentales sobre como es y cómo se vive en nuestro planeta, componen la trayectoria de un músico que ahora, al cumplir su 25 años en la música, nos regala además del disco de guitarra “El jardí­n de las flores efí­meras”, un triple CD de nombre genérico “Santi Vega. Works Series”, con lo mejor de su extensa obra.