Lunes 30 DICIEMBRE  

 21:00 h.
Vanessa Fernaud

Las suites de Bach son obras que me han acompañado toda mi vida, razón por la cual, cuando se me ofreció la oportunidad de grabarlas no dudé, aún sabiendo la profundidad musical e interpretativa que estas obras exigen, además de ser un reto importantí­simo, pues siempre consideré que estas suites son la verdadera Biblia de los violoncellistas.

Mi visión en estas suites ha estado marcada por el hecho de que Bach era ante todo gran organista, y considero que estas obras fueron concebidas con un concepto polifónico muy amplio. De hecho, no me he podido abstraer al trabajar estas obras a la sonoridad y discurso musical planteado desde este instrumento. La mayor dificultad que he encontrado en el recorrido de todas las suites, es plasmar en un instrumento melódico todo el entramado armónico de estas obras, que considero monumental.

Me he planteado esta labor con gran entusiasmo y voluntad de mucho estudio y trabajo, siendo consciente de que no quedaré del todo nunca satisfecha, pero sí­ sabiendo que en este momento he dado todo lo que he podido ser capaz de ofrecer. Solo me queda esperar poder hacer llegar todo lo que yo misma siento por esta magní­fica obra.


VIOLONCELLISTA

Latinoamericana, nacida en Caracas, Venezuela, de padres españoles, y ascendencia francesa.

Inicia su temprana formación musical con su padre, continuando sus estudios de violoncello con André Poulet, y recibiendo clases magistrales del violoncellista Julius Berger y del Maestro Leonard Rose.

Es becada por concurso por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, (Caracas-Venezuela), por el Consejo Nacional de la Cultura, CONAC, (Caracas-Venezuela). Ganadora de un premio de la Organización de Estados Americanos OEA como uno de los importantes talentos latinoamericanos, premiada por el Instituto Italo-latinoamericano IILA – Roma, y obtiene cinco nominaciones a los Premios de la música en España por su grabación de las Suites de Bach para cello solo.

''Vanessa Fernaud se recrea de forma expansiva en la gozosa arquitectura de las suites, recorriendo su urdimbre con una vertiginosidad que subraya su impecable técnica... Bach altamente recomendable''.

Es enorme el trabajo y amor que ha puesto en la música y el violoncello a través de los años, sabiendo guiarse por su instintiva musicalidad, presente en todas sus interpretaciones y contraria a toda sofisticación académica. La búsqueda de la belleza del sonido ha sido una constante en su carrera; de ello dan testimonio sus grabaciones de las sonatas de C. Franck, Chopin, Brahms, o Prokofiev, lo que hizo que el sello Several Records le propusiera grabar las seis suites para violoncello solo de Bach. Este trabajo le ha valido no solo el reconocimiento de la crí­tica, que ha situado su interpretación de esta monumental obra como de referencia por su visión totalmente renovada de la misma, sino que así­ mismo obtuvo cinco nominaciones a los XII premios de la música en España.

Vanessa se siente una afortunada por haber tenido la posibilidad desde niña de hacer lo que más le gustaba: tocar el violoncello, y una privilegiada por poder dar a los demás alegrí­a a través de la belleza de la música. Igualmente, siempre ha pensado que un artista debe aprender y enriquecerse toda la vida, porque para ella la música no sólo se relaciona con la perfección, sino también con el ser humano. Valora mucho su vida personal y familiar, es una persona muy comprometida con el mundo que la rodea. Especialmente amante de la naturaleza y de los animales, es colaboradora y activista de organizaciones en pro de su defensa y derechos. Es también miembro de la Sociedad de Acuarofí­lia de Madrid.
Enlace Web